Aprender Contabilidad, El Catalogo de Cuenta Contable

Aprender Contabilidad, El  Catalogo de Cuenta Contable

Catalogo de Cuenta

Para comenzar déjame decirte que la contabilidad es una ciencia muy organizada y muchos quieren hacer contabilidad, quieren llevar contabilidad, quieren tener contabilidad sin tener un buen catálogo de cuenta contable. Pues quiero decirte que para comenzar una contabilidad debes de tener un catalogo de cuenta básico, y que con el tiempo lo puedes ir transformando de acuerdo a la naturaleza del negocio.

Por eso hoy quiero hablarte en este artículo de los tipos de catálogo de cuenta.

Tipos de Catálogo de cuenta

El catálogo de cuenta contable se clasifica en seis tipos:

** REPORTE GRATUITO EN VIDEO Y PDF: “Como Crear Tu Sistema Contable en Excel Paso a Paso”

      Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA!

1. Alfabético: Este tipos de catálogo consiste en codificar las cuentas con letras de la A-Z. Ejemplo: AAA Caja.

2. Numérico: Este Consiste en codificar las cuentas contables con números. Ejemplo 1 Activo, 11 Activo Circulante.

3. Decimal: Este es el más utilizado y consiste en separar los números con un punto. Ejemplo: 1. Activo, 1.1. Activo Circulante, 1.1.1. Activos Disponible, 1.1.1.1. Cajas, 1.1.1.1.001 Caja General, 1.1.1.1.002 Fondo Fijo.

4. Alfanumérico: Consiste en codificar el catálogo de cuentas  con letras y numero. Ejemplo: 1A Activo, 2B Pasivo.

5. Nemotécnico: Consiste en codificar el catálogo con letras iniciales de los grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial ,se empleara además de la primera letra, otra que le sirva de distinción y que forme parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación. Ejemplo: A Activo, AC Activo Circulante, AF Activo Fijo.

6. Combinado: Un sistema de catálogo de cuenta es combinado cuando se ocupa dos o más sistemas de las antes ya mencionado. Ejemplo: Combinar El sistema decimal y el sistema alfabético.

Te invito a que investigues más acerca de este tema es muy importante, no lo olvides aprender es caminar hacia el éxito.

Me Gustaría Saber qué Piensas de este Articulo, déjame tu Comentario con dudas, Críticas Constructivas y Sugerencia.

Te saludo tu amigo,

Roger Pérez - Aplica Excel Contable
Creador del Curso - http://aplicaexcelcontable.com

Share Button

2 Comments

  • Nora

    Reply Reply octubre 7, 2013

    actualmente estor cursando el 4to año ultimo año de la carrera de contabilidad y creo que si el estudiante no investiga por su propios medio nos quedaremos como un estud mediocre por que la enseñanza de algunos maestros es muy poca y deficiente ya que no te enseñan todo lo que debes aprender a mi me interesa saber como crear un calogo de cuentas. ahora mi pregunta es todas las organizaciones tienen diferente catalogos de cuentas. me gustaria saber como elaborar u catalogo de cuentas de una ONG. QUE si de esa misma manera voy a llenar los libro Diario y el libro mayor.

    • administración

      administración

      Reply Reply octubre 8, 2013

      Hola Nora,

      El contador o contadora tiene que seguir el modelo para crear catálogos de cuentas, tenemos la ventaja de que la estructura en el continente americano es igual para todos ( Activos, Pasivos, Capital, Ingreso,Costos, Gastos, cuentas de orden). Lo que significa que si… es igual para todas las Empresas e instituciones. Lo que Cambia son los nombres de las Cuentas de acuerdo a la naturaleza de la entidad.

      Ahora si la entidad es sin fines de lucro, entonces debes de obviar las cuentas de costos, ya que no es aplicable…

      Espero que el comentario te sea de mucha ayuda…

      Saludos..

Leave A Response

* Denotes Required Field