Comencemos con el articulo Aprender Contabilidad - Descripción de las Cuentas Contables - 4:
Antes de continuar con el tema de hoy, te invito a que veas el tema anterior pulsando clic aquí. Una vez que termines de leer el tema anterior, por favor regresa nuevamente aquí y continua con el tema de hoy.
Muy bien, en el articulo de hoy vamos a comenzar con la descripción de las cuentas de Pasivos. Por lo tanto, comencemos;
Está representado por todas las deudas y obligaciones de diversa índole contraídas por la empresa con terceras personas y, además, aquellos servicios que debe prestar por cobros que ha recibido por anticipado a cuenta de futuras prestaciones.
En este grupo se incluyen todas aquellas cuentas que reflejan deudas u obligaciones que la empresa debe cancelar en el próximo ciclo normal de operaciones (Generalmente se toma como base un año).
Está representado por letras de cambio, pagarés, y cualquier otro documento negociable, que hayan sido aceptados por la empresa, y que además sean deudas u obligaciones que debe cancelar a corto plazo.
Son las deudas contraídas por la empresa por mercancías compradas a crédito, la cual está amparada generalmente por una factura, y la cual debemos cancelar, generalmente, en un lapso menor de un año.
Es la deuda que tiene contraída la empresa con sus trabajadores y la cual deberá cancelar en el plazo estipulado (Generalmente es una obligación de muy corto plazo).
Esta cuenta refleja el dinero que la empresa adeuda al estado por concepto de impuestos, y el cual tiene que cancelar en los lapsos establecidos por la ley de impuesto sobre la renta.
También puede tener deudas con otros institutos estatales distintos del fisco nacional como por ejemplo: Al seguro social (Cuenta: Seguro Social por Pagar), al I.N.C.E. (Cuenta Ince por Pagar), al Municipio (Impuesto Municipal por Pagar).
Aunque hemos dicho que la cuenta Banco representa un activo circulante, puede ocurrir que por acuerdos previos con la institución bancaria, en un momento determinado la cuenta se puede sobre-girar.
Es decir, que se retira más dinero del Banco que el depositado; en este caso la cuenta se convierte en un pasivo circulante.
Ocurre en muchas ocasiones que los clientes desean asegurar futuros envíos de mercancía de la empresa; para asegurar que esto suceda entregan adelantos a cuentas de futuras compras.
Esto implica que mientras la empresa no le venda realmente la mercancía al cliente, este adelanto constituye un pasivo, generalmente circulante.
Hasta aquí con el tema de hoy Aprender Contabilidad - Descripción de las Cuentas Contables - 4, te invito a que lo compartas con tus amigos de Facebook pulsando clic en el botón compartir:
Te saluda,
Roger Perez – Aplica Excel Contablex
share