Aprender Contabilidad - Descripción de las Cuentas Contables - 10
Comencemos con el articulo Aprender Contabilidad - Descripción de las Cuentas Contables - 10:
Para continuar, te invito a que leas el articulo anterior, para eso tan solo pulsa clic aquí. Una vez termines de leer el contenido anterior, por favor regresa nuevamente aquí y continua con el tema de hoy.
En el articulo de hoy vamos a ver la continuación de la Descripción de las Cuentas Nominales de Egresos, Cuentas de valuación y Cuentas de orden. Por lo tanto, comencemos:
Egresos Extraordinarios
Son también gastos que ocurren en forma ocasional y que no están ligados con las operaciones normales de la empresa, pero que por la importancia que el egreso representa, o por su magnitud en términos monetarios, requiere ser presentado cuando sea la oportunidad en grupo separado de los otros egresos.
Es el caso cuando ocurre un siniestro o robo de lotes importantes de mercancías, de activos fijos, etc., los cuales no están asegurados; en este caso se debe llevar a una cuenta de egresos extraordinarios denominada por ejemplo “Pérdida en Incendio Mercancía” o “Pérdida por Robo Vehículo”, etc.
Además de los dos grandes grupos que conforman las cuentas, es decir, reales y nominales, existen algunos grupos de cuentas que si bien escapan a la clasificación anterior, merecen por su importancia ser explicadas en forma breve.
Cuentas de Valuación
Son cuentas reales que tienen como finalidad expresar el valor real de determinados activos y en consecuencia son cuentas que disminuyen el valor de los respectivos bienes y derechos.
Por ejemplo la cuenta de valuación “Efectos por Cobrar Descontados” resta de la cuenta de activo “Efectos por Cobrar”; la cuenta “Provisión en Cuentas Incobrables” disminuye al activo “Cuentas por Cobrar”; la cuenta “Depreciación Acumulada Activo Fijo” resta del activo fijo respectivo.
Cuentas de Orden
En el negocio ocurren operaciones que si bien en forma inmediata no afectan la situación financiera de la empresa, o el resultado de las operaciones, en el futuro si lo pueden afectar, y para ello es necesario que esta información quede representada en forma de cuentas.
Es decir, que las cuentas de orden no es otra cosa que una información que es necesario tener presente y que se registran en la contabilidad a manera de cuentas. Dentro de este grupo tenemos las siguientes cuentas: Mercancía Pignorada, Tarta de crédito concedida, Mercancía en consignación, Fianzas Otorgadas, etc.
En temas posteriores estudiaremos con mayor profundidad las cuentas de valuación y de orden, lo que permitirá la mejor comprensión de las mismas.
Hasta aquí con el tema de hoy Aprender Contabilidad - Descripción de las Cuentas Contables - 10, te invito a que lo compartas con tus amigos de Facebook pulsando clic en el botón compartir:
Te saluda,
Roger Perez - Aplica Excel Contable