Aprender Contabilidad - Aplicacion de los Terminos Debe y Haber, Cargo y Abono

Comencemos con el articulo Aplicacion de los Terminos Debe y Haber, Cargo y Abono:

Vamos a comenzar un nuevo capitulo y este capitulo es la base fundamental para aprender contabilidad. Pero antes, si todavía no has visto el tema anterior te invito a que lo leas pulsando clic aquí. Una vez termines, regresa nuevamente aquí y continua con el tema de hoy.

Hoy comenzamos un nuevo capitulo llamado ”La teoría del Cargo y el Abono” este capitulo es muy importante, ya que es la base fundamental, te invito a que sigas todos los tema con toda tu concentración, por lo tanto comencemos:

Aprender Excel – La Teoría del Cargo y el Abono

La Teoría del Cargo y del Abono es la base fundamental de la Contabilidad para el registro de las operaciones, su base es la Ecuación del Patrimonio:

Como hemos estudiado, sea cual fuere la transacción o hecho contable que se realice, siempre se produce un cambio entre los elementos de la ecuación: de Activo, de Pasivo y de Capital; variaciones entre ellas o variaciones y cambios que experimenta cada una de ellas, ejemplo: permutas de activo, de pasivo o de capital; pero siempre la ecuación debe estar en equilibrio.

Cuando estudiamos las cuentas, analizamos el mecanismo de ésta, estableciendo que toda cuenta consta de dos parte: Debe y Haber, si se anotan cantidades en su lado izquierdo se dice que esta cuenta está cargada, se le ha hecho un cargo o débito; si una
cuenta se afecta registrando cantidades por su lado derecho indica que esta cuenta se ha abonado o acreditado.

Es necesario tener claro y que no se debe confundir, que cargar es aumentar y abonar significa disminuir una cuenta, esto varía de acuerdo a la naturaleza de las diferentes cuentas, y para entender esto mejor, estudiaremos la teoría del cargo y del abono y por qué el movimiento de las cuentas de activo, pasivo y capital tienen un tratamiento específico, necesario para registrar las operaciones y para conservar así el equilibrio de la ecuación del patrimonio.

Analizando la Ecuación del Patrimonio

El Activo es el lado izquierdo de la ecuación; el Pasivo y el Capital están en el lado derecho de la Ecuación del Patrimonio. Para que esta ecuación esté en equilibrio es necesario:

  • Que el Activo aumente por el lado izquierdo de la cuenta (Debe).
  • Que el Pasivo aumente por el lado derecho de la cuenta (Haber).
  • Que el Capital aumente por el lado derecho de la cuenta (Haber).

Para finalizar, en el próximo articulo voy a compartir contigo un ejemplo de la Teoría del Cargo y el abono, no te lo pierdas..

Hasta aquí con el tema de hoy Los Principales Estados Financieros de la Contabilidad, te invito a que lo compartas con tus amigos de Facebook pulsando clic en el botón compartir:

Te saluda,

Roger Perez - Aplica Excel Contable

share

Acerca de

Roger Perez