Como Utilizar la Hoja de Trabajo en los Informes Contables-2


Continuamos con mas del contenido: Como utilizar la Hoja de Trabajo en la Contabilidad


 

la hoja de trabajo

 

En la lección anterior aprendimos los conceptos, importancias y mecanismo de elaboración de la hoja de trabajo para hacer los informes contables,ya lo repasaste?,si aun no lo has hecho haz clic aquí para ver, después que termines continua en este articulo con el desarrollo del tema.

Continuemos:

Balance de Comprobación Ajustado  (Columnas 5 y 6)

Aquí irán las cuentas: las que ameritan ajuste con el saldo ajustado que le corresponde, y las que no hubo necesidad de ajustarlas con el saldo que traen. Sumamos las columnas del Debe y del Haber y debe existir el equilibrio entre ellas. Este Balance de Comprobación Ajustado será el que nos servirá de base para formular los Estados Financieros.

Costo de Venta (Columnas 7 y 8)

Utilizaremos 2 columnas para la determinación del Costo de Venta y aquí irán única y exclusivamente las cuentas necesarias para su determinación.

      C.V. =  I.I. + C + F.C. + G. I – Desc. C. – Dev. C.

Las Cuentas Deudoras las colocaremos en el Debe y las Acreedoras las colocaremos en el Haber, incluyendo aquí el Inventario Final de Mercancías necesario para la determinación del Costo de Venta. El Costo de Ventas resulta por la diferencia entre los totales de los cargos menos el total de los abonos. El Costo de Venta siempre será de naturaleza deudor y lo colocaremos en la columna del Haber para balancear las columnas y proceder a cerrarlas.

Ganancias y Perdidas (Columnas 9 y 10)

Aquí colocamos todas las Cuentas de Egresos: tanto de Gasto como el Costo de Venta determinado en las columnas anteriores, éstas irán por el Debe y todas las Cuentas de Ingresos las colocaremos por el Haber. Sumamos la columna de Debe y la columna del Haber y la diferencia entre ellos nos dará la utilidad o pérdida del Ejercicio:

Total del Debe mayor que el Haber ———————>Pérdida

(Egreso)                      (Ingreso)

Total del Haber mayor que el Debe————————> A Utilidad

(Ingreso)                       (Egreso)

Una vez determinada la Utilidad o Pérdida del Ejercicio colocamos esta cantidad en sentido inverso, simplemente para cuadrar las columnas y proceder a cerrarlas; ejemplo si nos da la Utilidad (los Ingresos superan a los Egresos), esta Utilidad la colocaremos por el Debe para cuadrar las columnas.

Balance General (Columnas 11 y 12)

Aquí les corresponde a todas las Cuentas de Activo (Debe), Pasivo y Capital (Haber) y a todas las Cuentas de Valoración y de Orden. Debemos estar Inventario Final de Mercancías que constituye un Activo Circulante a esta fecha y la Utilidad o Pérdida del Ejercicio que irá a aumentar o disminuir el Capital; si es Utilidad aumenta el Capital por lo tanto irá por el Haber, y si es Pérdida disminuye el Capital, por lo tanto irá por el Debe. Sumamos la columna del Debe y la del Haber y éstas deben ser iguales. Finalizada esta Hoja de Trabajo, corregida y analizada, quedando seguros de la eficacia del trabajo, este borrador nos permite realizar correctamente los Asientos de Ajuste y de Cierre en el Diario General y luego formulamos los Estados Financieros Clasificados, sirviéndonos este borrador de guía.

Ejemplo:

El siguiente es el Balance de Comprobación al 31-12-13, fecha de cierre de la empresa

“A”, propiedad de J. López:

                                                                     D                                     H

Banco………………………………………..…. 5.000

Cuentas por Cobrar……………………….. 8.000

Compras……………………………………… 20.000

Inventario de Mercancías………………. 5.000

Ventas……………………………………………………………………….. 30.000

Gastos de Importación…………………. 2.000

Fletes en Compra……………………..….. .1.000

Gastos Generales………………………..…. 3.000

Seguro Pagado por Adelantado……….. 2.400

Intereses Ganados…………………………………………………………… 2.000

López. Capital ………………………………………………………………….55.400

López. Cuenta Personal………………….. 1.000

Vehículo…………………………………….. 40.000

Total                                                          87.400                            87.400

Información Necesaria para Formular los Ajustes:

  1. El Seguro contra Incendio fue adquirido el 1-7-13 y tiene una duración de un año.
  2. El Vehículo fue adquirido el 1-4-13 y se depreciará por el Método de Línea Recta, estimándole  una Vida Útil de 10 años.
  1. Falta por registrar una Compra a Crédito por $ 6.000.
  2. Se deben 3 meses de alquiler, la mensualidad es de $ 500.
  3. La adquisición de artículos de escritorio del período fue cargada a la Cuenta de Gastos Generales y queda una existencia al 31-12-13 por $ 300.
  1. El Inventario Final de Mercancía alcanzó a $ 12.000 En base a esto procedemos a elaborar la Hoja de Trabajo. Para su formulación tome en cuenta la explicación realizada en páginas anteriores en lo referente al correcto uso de las columnas y al adecuado manejo de cada una de las cuentas.

Hasta aquí con el tema de hoy, en los próximos artículos te impartiremos otros contenidos de suma importancia para el estudio de la Contabilidad. No olvides compartir este contenido con tus amigos de Facebook.

 

Te Saluda,

Roger Perez – Excelcontablex

>