Descubre El Transcurso Evolutivo de la Partida Doble

 

Las Transformaciones de las Escrituras Contables en los siglos IV y X

Las Partidas Dobles

En este artículo conoceremos el transcurso evolutivo de la partida doble en la contabilidad, es indispensable que conozcas todo sobre este tema. Aprenderemos el proceso evolutivo en las escrituras contables por partidas dobles desde los siglos IV y X.

Iniciemos:

En Italia, durante los siglos IV y X ya existían ciudades  prósperas. Comienzan a surgir empresas y ciudades más fuertes y la escritura contable tomó otra forma de inicio simple y después, doble (donde a todo débito corresponde un crédito de igual valor => partida doble).

El proceso simple o tabular consistía  en dividir por la mitad las hojas de los libros y de un lado escriturar los débitos y de otro los créditos.

Entre 1250 y 1280 nace el proceso de las mencionadas partidas dobles donde a todo crédito corresponde  un débito de igual valor. Era una época que antecedia  a un tiempo de cambios  que se operarían en los primeros años del siglo XIV,cuando se re definieron  los poderes.

La contabilidad comenzaba ejercer fuerte influencia  al introducir los números  arábigos (con la obra de Leonardo  Pisa,titulada Liber Abacci).

El dominio religioso y sus concepciones filosófica defendiendo  la propiedad privada y los principios Aristotélicos, ya esforzaba bastante  la posición de la riqueza patrimonial y de los bienes, eran observados con respecto a seriedad, lo cual fortaleció nuevamente la posición contable.

Tal dominio, cuando se fortaleció más ( a finales del siglo XIII), no perturbó más el valor de la riqueza, pues ya se había consolidado en forma segura. Las economías industriales y comerciales no eran las más fuertes; casi el 90% de la población de aquella época era agrícola a inicios del siglo XIV y la actividad del campo comenzaba a dar señales de agotamiento.

El transcurso evolutivo de la escritura contable por partidas dobles se difundió vigorosamente. Estaba basada en un principio lógico, en una ecuacion donde un debito (d) implicaba un crédito  y visceversa:

dc ^ cd. No se trata de dos valores, pero se registraba como  causa (debito) y efecto (debito). El propósito no era explicado sobre esa lógica de causa (ca) y efecto (ef),pero :

Ca=c ^ ef = d donde C= d ^ d = c

En el caso de un pago, la partida doble hacía acreedora una cuenta de Caja (que registraba el dinero) y deudora la aplicación o donde el dinero se tenía invertido; en el caso de compra de mercancías a dinero, se registraba el crédito de Mercancías (efecto de un pago). La razón de la partida doble no era este, pero en esencia eso era lo que se hacia. El fenómeno era uno solo, pero como tenía causa y efecto, tenía doble registro (en causa y efecto).

El criterio  seguía la tradición en cuanto a libros, pero introducía un libro mayor  para los registros dobles, en donde cada cuenta tenía su hoja; tal libro era el de Razón.

Sin dudas se destacaban como básicos tres libros: el de esbozos o anotación inmediata (Borrador), el de operaciones diarias, preocupado por evidenciar cada jornada (Diario) y el preocupado por registrar cuenta por cuenta y que era el libro Mayor (Razón).

Se elaboraron muchos otros libros  auxiliares como  los de socios, los de Deudores y acreedores , el de Gastos, etc., mas como auxiliares. Las pruebas de las partidas dobles desde finales del siglo XIII son abundantes. Las grandes empresas o compañías comerciales, industriales o bancarias, nos legaron fragmentos de libros y libros completos, los cuales evidencian el uso del proceso de partidas dobles o duplas en registros de debito y credito.

No se conoce el inventor de tal proceso de escrituración, pero se admite que haya sido natural  el surgimiento, no sólo dad la multiplicidad de cuentas y libros, si no como evolucion logica de la partida o registro simple. Existen varios estudios que busca explicar  cómo surgieron esas duplicidades, pero todas son hipótesis. El documento más antiguo como prueba de los registros contables es el del 22 de diciembre de 1281 y proviene de una compañía mercantil y bancaria de la ciudad Siena, en la región de Toscana (Italia); existen muchos otros como los de la Compagnia Galerani, de 1305 a 1308, Compagnia Farolfi de 1299 a 13000, entre otros

Era tan maduro ese proceso que ya se aplicaba a los gastos de producción (costos); la Compagnia del Bene, en 1318-1324, ya mantenía libros contables para esos fines.

En el siglo XIV ya estaba consolidada una nueva manera de escriturar, considerada por genios  como Goethe, uno de los mayores inventos de la humanidad. Italia eliminó el régimen feudal (que Federico II de Alemania en el siglo XIII contribuyó en mucho a eliminar,especialmente en el norte y centro de la península) y se implantó la libertad económica.

Los siglos XIV y XV se afianzan en un franco progreso especialmente en las repúblicas de Venecia, Florencia y Génova, y en otras regiones ya existía grandes potentados.

El proceso de las partidas dobles ya había llegado a Génova ,Venecia , etc., preveniente, según la tesis de Melis , de Toscana (donde se encontraban las prósperas Florencia, Luca, Pisa, Siena,etc.).  Las transformaciones presentes  en la economía de Europa y especialmente  de Italia (cuna de la evolución contable), trajeron el avance natural del régimen de escritura y demostrar los hechos  patrimoniales.

El mayor enriquecimiento individual fue sin duda responsable de un mayor perfeccionamiento de la producción empresarial, que forzó la satisfacción en registros, clasificaciones y demostraciones, presionando,posiblemente la propia aparición de las partidas dobles. Además el excesivo número de monedas existente(y que llevaba a algunos contadores a tener un registro propio para tal variedad) complicaba los controles y exigia criterios seguros de registros.

Que te pareció el articulo de hoy, te gusto?

Te invito en el próximo capitulo para continuar aprendiendo mas temas de la contabilidad. No olvides compartir este contenido con tus amigos de Facebook.

Haz Clic Aquí 

Te Saluda,

Roger Perez – Excel Contablex

 

>