El Origen del Conocimiento Contable y su Evolución-2


Continuamos con mas de Cómo Surgió y Evoluciono el Conocimiento Contable-2


Hoy seguimos con el tema “El origen del conocimiento contable y su evolución” , pero antes puedes observar la lección anterior haciendo clic aquí, una vez termines de ver el tema anterior, regresa nuevamente aquí para continuar.

La primera evolución se proceso en el sentido de reunir los hechos cada día y de separar débitos y créditos para encontrar la diferencia entre el que es el saldo o lo que sobra de la confrontación. Tales raciocinios primarios generaron expresivo número de escrituraciones, al principio en divisiones horizontales, correspondientes a las mayores tablas de arcilla. Muchas eran las piezas dado que la arcilla, secándose rápidamente, no permitía muchos registros. Sin embargo, era material más fácil de lidiar que los osos, utilizados en la prehistoria.

De la arcilla cruda y de menor resistencia, es paso a la arcilla cocida, para conservar mejor los registros(en tablas más pequeñas). A lo largo de la historia, el progreso en los materiales empleados fue conduciendo al mejoramiento de los criterios escrituración contable.

Los estudios de la historia de la contabilidad identificaron períodos definidos de evolución de la escritura contable, en Sumeria y Babilonia, así como los de Uruk Jemdet- Nasr y Ur Arcaica (hace 5.400 a 4.900 años) Accad (4.720 años) III dinastías de Ur (4.350 años), I dinastía de Babilonia (4.110 años) años, etc.

Como en tal civilización el comercio y la agricultura estaban bien desarrollados, así como habia una organización estatal y religiosa que implicaba riqueza y gastos, la cantidad de registros  era voluminosa.

La generalidad de los sumer babilonios y su desarrollo cultural generaron también el ambiente intelectual propicio para grandes progresos  en la escritura contable.

Ya hace casi 4.000 años que el sistema de leyes, al alcanzar el patrimonio, exigía controles y registros apropiados; tales leyes regulaban las relaciones de trabajo, salarios, consignación de bienes, localizaciones, etc.

La escritura personal, familiar, evolucionó hacia la empresarial, estatal y de templos en una secuencia  de : registros simples de cada hecho, a la de un día de hechos, y después, varios o todos los días de una actividad en determinado. La escritura, en un principio identificado con el diseño de las cosas (pictográfica), pasó, después, a la de los símbolos (ideográfica).

Los sumerobabilonios, dinastías antiguas, usaban símbolos que expresaban los hechos registrados,sus cantidades y variaciones.

Se definía, hace ya milenios, la profesión de registrar  hechos ocurridos con los bienes, sus formaciones, transformaciones, variaciones y estimaciones, o sea la vida del patrimonio.

Cuánto se gastaba para obtener un producto servicio(costos), los gastos para mantener un negocio o un templo (despensas), los bienes que existían en determinada época (inventario), el resumen de las operaciones de un periodo (balance), todo esto los sumero babilonios ya lo practicaban con maestría.

Existían prefijos de las cuentas que identificaban la salida o evasión de recurso (agregación de la letra e) y más tarde surgieron cuentas más complejas.

Como los bienes eran dados en pago de servicios, tales formas se denominaban cuentas propias que caracterizaban tal operación (denotando una preocupación por la claridad). Así se registraba la cuenta Pago en Cebada (titulada se-ba), lo que era registrado o archivado; la escritura contable ya llegaba a niveles de perfección, como agrupar los gastos ocurridos para preparar y plantar las tierras, lo que se había recogido y lo que resultaba de tales esfuerzos.Tales cuentas ya eran separaciones de resultados, o sea, en forma concreta se separaba lo que se gastó, lo que se aportó y el provecho o la pérdida que ocurrió.

En Sumeria, la escritura contable ya había conquistado un razonable grado de evolución y el trabajo de registrar ya era confiado a profesionales especialistas. También se hallaron pruebas de revisiones o conferencias de registros para certificar la exactitud. 2.600 años a. de C. ya se llevaba una primitiva pero suficiente  auditoria, hecha por revisores o inspectores de cuentas, en la época del rey UruKagina.

En el periodo de la III dinastía de Ur(2350-2240 a. de C.), ya existía registro de cuentas positivas, la apreciación de saldos , realizando un balance de cuentas positivas y negativas, la apreciación de saldos, realizando un balance de cuentas que Melis admite ser el origen remoto del proceso de partidas dobles( donde las cuentas se equilibran  en sus saldos para mostrar los orígenes o causa de los hechos de la riqueza y los efectos o aplicaciones en bienes y gastos). Sólo hasta el Renacimiento italiano (siglo XIII d. de C.) se completó el proceso de las partidas dobladas, lo cierto es que este método ya existía hace más de 3000 años.

Cercano a la época antes mencionada ya se encontraban como instrumentos de trueques y existen registros de cuentas de empréstitos, financiando caravanas de mercaderes; los templos religiosos asumían la actividad bancaria y la escritura era relativa a cada caravana, la cual poseía su propio contabilista. Tal sistema de escritura de viaje habría de prevalecer por muchos siglos y la primera obra impresa de contabilidad, de Luca Pacioli en 1494 d. de C. se refiere a ella en su capítulo XXVI. La evolución de la escritura contable surgió, sin interrupción, su curso evolutivo cuando el papiro comenzó a ser usado por los egipcios, se dieron otros avances. El progreso de los medios de escritura (del oso para la arcilla, de la arcilla del papiro, etc.), facilitó el avance técnico de los registros.

Los egipcios consideraban al escriba como la más importante de las profesiones, al punto que crearon en su religión un escriba como la más importante de las profesiones, al punto que crearon en su religión un escriba de los er Thoth. El más antiguo documento conocido de escritura contable egipcia es de la dinastía I ( período predinástico); data de 5.000 años atrás.El Museo de El Cairo conserva un fragmento del libro contable de la corte real, donde se escrituran entradas y salidas de bienes y se destacan los saldos y por proceso matricial.

Ocurrieron dos importantes evoluciones: la aparición de libros de registros (posible sólo en razón de los papiros) y el criterio matricial ( un solo registro, con clasificación múltiple).

los orígenes y aplicaciones de recursos controlados, por tanto, hace ya casi 4.000 años eran utilizados, o sea existían recursos de control y registros contables competentes para evidenciar lo que se obtiene y donde se gastó lo que se obtuvo.

Observemos un ejemplo:

Hechos                                                   Bien 1     Bien 2      Bien 3

Lo que antes se tenía                                 10            15               20

Lo que entró o se obtiene                            5              10          10

Lo que salió o se gastó                                4              12           18

Lo que ahora se encuentra o se tiene         11            13          12

 

Tal control era hecho con clasificación e indicaba una racionalidad compatible con la evolución de la civilización. Los egipcios reunían los registros en cuadernos o libros, lo que les fuera posible, mediante el uso de hojas de papiro (lo cual no podían hacer los sumerbabilanios, dado que utilizaban arcilla).

Respecto a conocer el resultado de los negocios,plantaciones, etc., tal progreso también ya existía. También realizaban previsiones y presupuestos, lo cual representaba otro paso evolutivo. En la civilizaciones pre helénicas (de Creta) también se encuentran pruebas de escritura contable ya evolucionada y existen balances públicos grabados en mármol.

Durante el periodo minoico antiguo III, ya había iniciado su más grande evolución, incluso de orden apreciable. Las excelentes demostraciones de rentas y aplicaciones de ellas a la contabilidad publica que Creta a legado son muy destacadas.De la civilización griega a la romana se conservan los progresos y los libros, pero las pruebas llegadas a nuestros días son pocas, a no ser indirectas o de referencia .

La más remota alusión a la contabilidad de los romanos fue hecha por Marco Porcio Catao (234-149 a. de C.) en su manual De Re Rustica. Los antiguos habitantes de Roma adoptaban libros contables y a ellos se refiere Cicerón, quien le atribuye alta indignidad al hecho de no escribirlos; el emérito filósofo y abogado entendía al patrimonio como medio de satisfacer la necesidad humana. Se inició en entonces,en Roma, todo un esfuerzo conceptual, como el Aristóteles ( en Grecia) que ya se había expandido.

Todo hace creer en apurado sistema contable entre los romanos y da pena que no haya llegado hasta nuestros días pruebas mayores. Los libros conocidos de aquella época son, básicamente,la Adversario o Memorial par las anotaciones simples del día a día, como un borrador o agenda de memorias, y el Codex Rationum que era un colector de cuenta a cuenta. Entre los romanos, la contabilidad ya había madurado mediante todo un proceso. Basta imaginar la extensión del Imperio romano para tener noción de que se necesitaba controles, a fin que hubiese sobrevivido durante tanto tiempo.

Hasta aquí culminamos con este contenido, pero te invito en el próximo capitulo para continuar aprendiendo mas de la contabilidad. No olvides compartir este contenido con tus amigos de Facebook.

Haz clic aquí

Te Saluda,

Roger Perez – Excel Contablex

>