El Origen del Conocimiento Contable y su Evolución


Conoce Cómo surgió y evoluciono el Conocimiento Contable


Quieres Conocer como se origino y evoluciono el conocimiento contable en el transcurso del tiempo?

Si realmente estas interesado en conocer cómo surgió el conocimiento contable  desde la  antigüedad, hoy tengo algo especial para ti.

Hola soy Roger Perez, y  el día de hoy voy a compartir contigo, como  surgió y evoluciono el conocimiento contable.

Vislumbre para el estudio o entendimiento de la contabilidad.

Apreciación sensitiva de la riqueza y de su registro.

Muchos estudios realizados estiman que el conocimiento contable nace con la civilización. En sus primeras manifestaciones inteligentes, el ser humano diferencia el recurso y la riqueza, cuando percibe que ya no precisaba buscar en la naturaleza aquello que había acumulado. Las acumulaciones o provisiones eran preocupaciones para enfrentar el invierno, una temporada de lluvias o una de escasez. Cuando esas provisiones despertaron los conceptos de cualidad y cantidad, tales mentalizaciones generaron una disposiciones mental propia. Notase que una cosa tenía identificación propia (cualidad), repetiase tantas veces (cantidad) y se modifica por nuevas acumulaciones y usos. Se asociaba, entonces: a una sustancia material de uso y a sus dimensiones más evidentes, o sea, las propiedades para el uso y el número de la cosas. Para guardar memoria de las provisiones, que eran su riqueza patrimonial, el hombre comenzó a registrarlas. Tales registros por cualidades de las cosas y por cantidades de ellas, hicieron surgir la cuenta.

 

El hombre registró la cuenta  para acompañar el movimiento de aquello de lo cual disponía . Eso lo hizo con los instrumentos que poseía, estiletes y  piedras notablemente los más abundantes. Los registros más antiguos que se conocen son de hace aproximadamente 30.000 años y fueron descubiertos en la región del Alto Garona, en Francia, en la gruta   Dáurignac (Puerto de Toulouse y Tarbes, al sur del país, vecino a los Pirineos).

La cuenta como registro contable, nace en el Paleolítico Superior y es la primera percepción sensitiva de la riqueza patrimonial. En resumen: un bien o cosa de uso, para su identificación, una cantidad y después el movimiento: aumentos y disminuciones. La Intuición humana, para la contabilidad, nace empíricamente con los registros patrimoniales, siguiendo el camino común del saber y que en todas las ramas se inicia con percepciones generadas por los sentidos y accionadas por la inteligencia.

En la edad prehistórica, de la piedra pulida, surge la intuición  empírica para el conocimiento contable. En la medida en que los seres humanos comenzaron a vivir en sociedad, se generaron grandes complejidades  de datos referentes al patrimonio, tal como ocurría con edificaciones(el hombre dejaba de vivir en la cavernas), producción de bienes, intercambios, dispensas(exenciones), impuestos, préstamos, etc. Era natural que tales diversidades de acontecimiento con los bienes o riqueza patrimonial generasen nuevas formas de registrar, junto con nuevas percepciones y nuevos razonamientos.


Los Principios de escritura como forma originaria de evolución de la memoria de los hechos


Las necesidad de guardar la memoria de los hechos ocurridos, como es el caso de la riqueza patrimonial, género criterios de escritura en formas progresivas en las civilizaciones más antiguas como la sumaria; se han encontrado registros de hace 6.000 años, en piedras de arcilla, que indican tales evoluciones.

Pequeñas tablas de barro crudo servían para grabar, en forma simple, datos patrimoniales diversos. Fue aquella civilización (de Mesopotamia) en la que aparece y se organizaron los criterios básicos de los procedimientos de registros.

Las pequeñas tablas de arcilla comenzaron a ser resumidas en mayores, correspondientes al movimiento de cada día,o sea, surgió un registro del movimiento diario. Tal evolución  era natural, dado que correspondió al sentido de lo que era mío y de lo que era suyo , al registrar el movimiento de relaciones con otras personas, esto dio origen al débito y al crédito.El sentido de usted me debe y yo te debo genero el débito de terceros y el crédito de terceros.

Tales registros son antiguos y existen pruebas históricas de los mismos, descubiertas en  las excavaciones están en el Museo de Louvre, en París, en el Museo Británico, etc.). También son inmemoriales los registros de gastos de la plantaciones agrícolas, los controles en los templos religiosos, etc.

Que te pareció el contenido de hoy, te gusto?

Entonces te invito a que lo compartas con tus amigos de Facebook:

Haz clic aquí 

Te Saluda,

Roger Perez – Excel Contablex

 

>