Aprender Contabilidad - Equilibrio Permanente de la Ecuación del Patrimonio
Antes de comenzar con el tema de hoy, te invito a que veas el tema anterior pulsando clic aquí. Si ya viste el tema anterior, entonces continua con este tema.
Hoy vamos a conocer el equilibrio permanente de la ecuación patrimonial y te pido que leas con mucha atención y concentración este contenido. Comencemos entonces:
Esta ecuación del patrimonio tiene la característica de que independientemente de lo complejo y cuantioso del número de operaciones que realice una empresa, siempre se mantiene en equilibrio.
Estas operaciones pueden modificar el activo, el pasivo o el capital, pero la igualdad y el equilibrio de la ecuación siempre se conserva. Con el siguiente ejemplo gratificaremos lo antes expuesto:
Ejemplo
- Partamos de la situación del inicio de un negocio. El Sr. "Y" inicia un negocio de compra-venta de mercancías aportando de su patrimonio personal lo siguiente:
Dinero en efectivo $ 5.000
Mercancías $ 20.000
Total Aportado $ 25.000.00
Si lo llevamos a la ecuación tenemos lo siguiente:
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
Efectivo $ 5.000
Mercancías $ 20.000 0 $ 25.000 (Aporte inicial)
Total Activo = $ 25.000 0 $ 25.000
Bien, en esta primera operación se observa lo siguiente:
- A la empresa han entrado bienes: Aumenta el Activo
- Todos los bienes (Activo) son aportados por el dueño (Sr. "X") luego él es el único que tiene derecho sobre ellos
- El pasivo está en cero, porque la empresa no tiene contraídas deudas u obligaciones con personas distintas al dueño, luego en esta primera situación la ecuación queda reducida a A =C
- La ecuación se mantiene en equilibrio.
Hasta aquí con el tema de hoy Equilibrio Permanente de la Ecuación del Patrimonio, te invito a que lo compartas con tus amigos de Facebook pulsando clic en el botón compartir:
Te saluda,
Roger Perez - Aplica Excel Contable
share