La Partida Doble en la Contabilidad y su Historia-2


Cómo se Origino el Proceso de la Partida Doble en la Contabilidad-2


origen de la partida doble

En el capítulo anterior comenzamos viendo el inicio de la historia de la partida doble en la contabilidad, hoy continuaremos en este artículo con el desarrollo del mismo tema, pero antes te invito a que veas la primera parte haciendo clic aquí, una vez que termines puedes regresar y continuar.

La fuerte influencia de la obra del matemático árabe Al-Khwarizmi (de cuyo nombre proviene el término algoritmo), desde el siglo IX, difundiendo la numeración hindú (que dada la influencia referida fue conocida como árabe, sin serlo), siendo difundida al latín y presionando la cultura itálica,es un vigoroso indicio de los avances lógicos que autorizan a creer en un direccionamiento de ideas.

El mérito matemático árabe tituló su libro “Hisab Al-Jabra (de donde viene el nombre álgebra) Wal-Muqabala,que significa o induce al concepto de ciencia de las ecuaciones (y la partida doble fundamentalmente es una ecuación, o sea una igualdad de débitos y créditos).

Se tiene un presentimiento en el sentido de que en tiempos de Al-Khwarizmi estaban originadas las matemáticas y la contabilidad (eso está aprobado), sin ser demasiado suponer que las razones de raciocinios o intelecto de un proceso genial se sedimentasen o por lo menos,siguiesen la misma trayectoria de las ecuaciones.

El misterio que envuelve la identificación de un creador o autor de las partidas dobles no excluye, aún,el análisis del génesis de los dos conocimientos, así como tampoco la hipótesis que pueden formularse dentro de un conjunto de razones. Cuando Leonardo Pisa  (en 1202),más conocido como Fibonacci, escribió en su obra Líber Abacci (también copiado por no haber nacido la imprenta), difundió el conocimiento Arábigo de los números hindúes,la práctica de los registros, los raciocinios ya estaban sólidos,pero la partida doble no había madurado todavía (no hay prueba histórica  de que lo estuviese).

Si bien en el campo contable los árabes alimentaban sus sólidas concepciones sobre la ecuaciones , todavía ellas no se habían transformado en un proceso. En Bagdad, en las Casas de la sabiduría, los califas del periodo islámico incentivaban fuertemente el desarrollo y las aplicaciones de los cálculos, incluso los patrimoniales (del campo contable). Hay una coincidencia, por tanto, entre la obra  de Fibonacci y el surgimiento de las partidas doble y el método de Pisa.

No va ni siquiera medio siglo prácticamente entre el Liber Abacci y la consolidación, probada, del aparecimiento de la partidas dobles. Es obvio que cuando surgió la obra de Mazarandarani (1363), la partidas dobles ya tenían amplia y sólida aplicación en Italia (especialmente en Toscana), pero no es menos obvio que el siyaqat (contabilidad de los árabes) tenía un vasto trayecto milenario, Como la cultura árabe fluía fácil para Italia, vía Venecia y Génova principalmente en los siglos XIII y XIV), no se torna muy difícil afirmar que la misma ofrecido amplios subsidios.

El documento más antiguo de partida doble se data del 22 de diciembre de 1281 y fue producido en una casa  mercantil y bancaria de Italia (anterior al libro iraní). No puede afirmarse que sea  ese el primero, pero sí es el más remoto del que se tiene prueba. Ochenta y dos años separaban tal documento de la obra iraní, pero no podemos negar que la madurez de ella coloca varios interrogantes sobre las razones lógicas que indujeron la formación del proceso de las partidas dobles.

No hay duda de que los italianos (en el siglo XIV) tuviesen un dominio muy grande del sistema, lo cual se comprobaba por los libros de escritura de diversas compañías, como los de Gallerani de Siena (1305-1308) y los de Burlamarchi de Luca (1332-1336), para citar apenas unos pocos ejemplos.Italia todavía no tenía obras de difusión de las que se puede tener conocimiento; se sabe que se reproducían manuales de enseñanza de las partidas dobles, pero ninguno llegó a nuestros días como prueba histórica.

También se sabe de su existencia porque algunas compañías debitaron en sus cuentas de gastos la adquisición de esos manuales.

Los árabes nos legaron (en el siglo XVI) una obra contable de alto valor, y en eso poseen una ventaja sobre los Italianos; la materia desarrollada en la obra iraní de 1363.

Hasta aquí con el contenido de hoy, sin embargo en próximo capítulo seguimos con más de Cómo se Originó  el proceso de la  Partida Doble en la Contabilidad.

Te invito a que compartas este contenido con tus amigos de Facebook.

Haz clic aquí

Te saluda,

Roger Perez – Excelcontablex

 

 

 

>