La Partida Doble en la Contabilidad y su Historia-3


Cómo se origino el proceso de la Partida Doble en la Contabilidad-3


Hoy continuamos viendo mas del contenido Como se origino la partida doble en la contabilidad, pero antes te sugiero ver la segunda  parte de este contenido pulsando clic aquí, cuando finalices de ver, regresa aquí y continua.

El volumen de las obras contables que Mazarandarani escribió esta compuesto por ocho divisiones o capítulos. Los tres primeros tratan de los cálculos aplicables a los registros,incluyendo fracciones, números enteros, medidas y números arábigos.

En los cinco capítulos restantes trata de la estructuración contable, como se destaca en los siguientes puntos ( todos desarrollados en detalle):

  • Normas y señales contables.
  • Forma de los documentos.
  • División de débitos y crédito.
  • Estructura de las partidas.
  • Cuentas auxiliares.
  • Reglas auxiliares.
  • Reglas para escritura partidas.
  • Registro de las variaciones patrimoniales.
  • Déficit y superávit.
  • Transferencia de cuentas.
  • Reglas de composición de documentos.
  • Libros contables: Diario, Razón(libro de las operaciones en orden cronológico como los resúmenes mensuales por cada cuenta),Gastos Almacén, Mercancías, Cuentas financieras, construcciones,etc.

Casos especiales de registros. La estructura del libro difiere completamente del de Luca Pacioli, no tanto en la exposición de la materia. El Tractatus (del fraile italiano) como “parte” de un libro de aritmética, geometría, proporciones y  proporcionalidades,tiene 36 pequeños  capítulos y comienza por libros contables, pasando al inventario, documentos, y en el capitulo VIII trata sobre las partidas.No existe coincidencia metodológica, en este caso, entre la exposición italiana y la árabe.


Aspectos Culturales Contables del Siglo XIV


En 1868, con materia recogida por Girolamo Gargiolli, se editó un trabajo en Florencia teniendo a G. Barbera como editor, una obra manuscrita  cuyo primer ejemplar parece haber copiado a finales del siglo XIV, o sea, próximo a la obra italiana.El Libro se produjo con título El arte de la seda en Florencia, y contiene preciosa materia contables, relativa al costo de producción y evidenciando una importante faceta de evolución de aquel tiempo.

En Italia por el maduramiento expositivo del libro referido( de autor desconocido), se le puede avalar el criterio precoz, sobre la materias primas  y sobre el costo de productos, así como los libros utilizados en la escritura de costos ( Libro de tejedores, Libro de razón de seda cocida, Libro de seda cruda, Razón de empréstitos).

La obra tiene numerosos ejemplos y registros contables de costos y adopta plenamente los números arábigos. No hay duda de que el trabajo evidencia un alto grado de evolución técnica común, como compromiso, en la época del libro de Mazarandarani.

La famosa empresa de los Dattini, de la ciudad de Prato, vecina de Florencia, lego materias históricas, en las que se destacan precios registros de escritura industrial de finales del siglo XIV, que evidencian con ejemplo de libros, a semejanza de los referidos  en la obra El arte de la seda.También se encuentran registros  de corte comercial (como los del Bene, ya citados). Es verdad que (en Italia) por la misma época próxima a la obra de Pacioli, no había uniformidad de criterios.Las costumbres italianas eran tan libres e independientes que faltaba unidad de procedimientos y costumbres en muchas cosas, inclusive en los registros contables. El poderío comercial italiano del siglo XIV era evidente e hizo que la contabilidad alcanzara una gran evolución; parece que a lo largo del tiempo el progreso en la riqueza siempre se hace acompañar del progreso contable.No se puede negar, todavía, el intenso intercambio de la península con el Oriente, incluso con intensas operaciones financieras de bancos venecianos y genoveses.Venecia y Genova eran prácticamente las asociaciones mercantiles y sus comerciantes enviaban la empresa a la aventura (como ya venia ocurriendo en el siglo XIII).

Italia estaba completamente dividida, pero el flujo comercial con Oriente era intenso y cubrían largas distancias.Por esto, es de extrema dificultad afirmar hasta qué punto la contabilidad de los iraníes influyó en la italiana y de donde proviene, de hecho, la maduración del proceso de las partidas dobles, en su fase final.

Es inequívoco, nos parece, que el siglo XIII haya tenido la competencia de su sistema en el XIV o su maduramiento cultural; cuando Luca Pacioli ( a finales del siglo XV) inserto en su Summa una parte que enseñaba a escriturar  por partidas dobles, estás ya estaban consolidadas hacia más de dos siglos. A finales del siglo XIII, cuando ya la forma contable referida tenía cumplido su curso formativo, las dos grandes potencias marítimas italianas (Génova y Venecia) habían creído de tal forma una apertura de información, que las mezclas culturales difícilmente podrían, en ciertas circunstancias,separar. No se conoce aún con prueba histórica , ninguna obra contable italiana específica que pudiera rivalizar con la de Mazarandarini. Durante en el siglo XIV los árabes estaban en un  grado evolutivo apreciables y que las raíces orientales de Sumeria y Babilonia autorizan admitir una serie contribución de Oriente a la cultura de la contabilidad.

La manufacturas orientales fueron grandes proveedores de los comerciantes italianos y todos esos hechos constituyen razones importantes de raciocinio en la investigación sobre ese gran desconocido que es el autor de las partidas dobles.

Pacioli no fue ni el inventor, ni el primer autor de la obra contable, como erróneamente se ha divulgado: los orientales tienen expresiva participación cultural en la difusión de nuestro conocimiento. Otras obras de contabilidad fueron escritas en Oriente, en diversas épocas anteriores a la italiana, y si enfocamos apenas la de Mazarandarani, fue para que se tuviese una idea sobre un importante trabajo.

La contabilidad ha estado , desde sus orígenes, ligada en la actividad del comercio, en particular, y de la actividad económica, en general. Hay sólidos fundamentos históricos que muestran que existen obras de origen persa (iraní) y árabe, anteriores a Pacioli, relacionados con los fundamentos de la partida doble; aunque la historia que hemos conocido es la de Occidente (vía las prácticas contables de Venecia y Milán).

Hasta aquí culminamos con este contenido, en los próximos artículos te impartiremos temas similares  para seguir aprendiendo mas de la Contabilidad. No olvides compartir este contenido con tus amigos de Facebook.

Pulsando clic aquí

Te Saluda,

Roger Perez – Excelcontablex

>