La Partida Doble en la Contabilidad y su Origen Historico


Descubre Cómo se Originó  el proceso de la  Partida Doble en la Contabilidad


Te gustaría conocer cómo inició el procedimiento de la partida doble en la contabilidad, quieres saber quienes fueron los primeros precursores en hacer uso de este arte .

Es importante que descubras cómo surgen los primeros procesos de la contabilidad para que así tengas un amplio conocimiento en esta significativa disciplina.

Hola, soy Roger y hoy voy a compartir la historia del origen de la partida doble y los primeros autores que fundaron esta ciencia.

Comencemos:


Origen histórico de la  Partida Doble en la Contabilidad


El misterio que envuelve el nacimiento o el origen de las partidas dobles,las hipótesis sobre la formación del proceso,formuladas por el autor, así como los principios de la literatura  contable son el objeto del presente artículo. Pruebas históricas evidencian que la cuna de difusión cultural, en obras, fue el Oriente Medio y que Luca Pacioli no fue el primer autor ni tampoco el inventor de las partidas dobles.

La obra Risale-I-Felekiye, de Abdullah Al Mazarandarani, escrita en 1363, es uno de los grandes marcos de la literatura contable, en proceso ya bastante evolucionado.

 


La primera Obra de Cultura de la contabilidad de 1363


Ciento treinta y un años antes de que Luca Pacioli publicase Summa, en Oriente surge una obra, considerada hoy las más antiguas en la difusión del conocimiento contable.

Con el número 2756, en la división de manuscritos de la Biblioteca Ayasofya de Estambul, Turquía, se encuentra un libro titulado Risale-I-Felekiye, de autoría de Abdullah Ibn Mohammed Ibn Kya Al Mazarandarani, nacido en Teherán (hoy Irán,en aquella época Persia) tiene 278 páginas y un formato de 12×17 centímetros (como era usual).

De este texto se extrajeron varias copias como era habitual antes de que surgiese la imprenta (lo cual sucede con Gutenberg en 1440).

Aunque no se puede afirmar es muy probable que la copia de 1963 sea una de las primeras.Además, fue descubierta en Teherán y está dedicada exclusivamente a la profesión contable. Está escrita en árabe y en persa,pero en alfabeto arábigo, con algunas expresiones turcas en los ejemplos de registros contables y en siyaqats.

Se admite que el siyaqat es una tradición de registros de comercio, un tipo de taquigrafía o abreviación para acelerar los registros.

Algunos eminentes historiadores orientales como el profesor Ismail Otra (de Estambul), afirma que cuando se elaboró  la obra de Mazarandarani, la ciencia contable llegó a denominarse “Ciencia del siyaqat” (tesis que él mismo presentó en el IV Congreso internacional de historia de la contabilidad, en Pisa,Italia,en 1984.Debido a la intensidad del uso de las abreviaciones en la escritura.

Históricamente se comprueba la tesis del profesor por la referencia al copista del manuscrito, cuando al concluir afirmaba que la obra de siyaqat estaba completa, refiriéndose al trabajo contable de Mazarandarani (Kitab-Us-Siyaqat). La obra de 1363, de origen persa (iraní), es muy anterior a la italiana de Pacioli, lo mismo que a la de Contrugli (que escribió en su libro antes que Pacioli pero no lo publico).


El Contexto Cultural árabe y la evolución de los registros en la Contabilidad


Cuando el Libro de Abdullah Mazarandarani fue publicado, en la segunda mitad del siglo XIV contenía materia que evidenciaba un alto estado de desarrollo no sistematizado de los registros contables.La obra, como analizaremos en este articulo, ya se refería al Diario, a Razón, a subsecuentes, al libro de apreciación de lucro, ademas de otros libros auxiliares. Refiriase ya,específicamente a las transferencias de registros de Diario para el de Razón y los criterios de apreciación  se asemejaba a los de la partida doble del siglo XV, de Pacioli.

Los árabes tenían raíces profundas de la cultura de la contabilidad.La gran evolución precursora de la partida doble había ocurrido milenios antes en Sumeria y Babilonia.

El débito,el crédito, los saldos, las demostraciones de producción y de productividad, el Diario, el Balance, ya existían hacia 4.000 años en el mundo árabe.

El madura miento, evidenciado por la obra de 1363 (de Mazarandarani), no es una sorpresa en el proceso histórico contable. Además, la germinación de conocimientos matemáticos y contables fue siempre una tradición  en Oriente.

Según Struik, “las matemáticas orientales surgieron como una ciencia práctica” y revisando “la administración de las cosechas, la organización de las obras públicas y la cobranza de los impuestos; o sea muy ligada a la evidencia patrimonial. Melis, en sus investigaciones, concluye que las escuelas de contabilidad (en Sumeria) estaban mezcladas con las de calculo (hecho que se repetiría en la alta Edad Media).

La vocación lógica del mundo árabe milenario debería puntear en aquella segunda mitad del siglo XIV, con vigor de alto nivel de consolidación cultural. Existen pruebas concretas de que las partidas dobles ya estaban formadas (en Italia) un poco más de 100 años antes del libro de Mazarandarani (entre 1250 y 1280), pero la madurez de la obra del iraní pudo alimentar la suposición de una serie contribución del mundo árabe del proceso.

Si no conocemos al autor o inventor de las partidas dobles (que no fue Pacioli, como erróneamente es común confundir), es ilícito considerar los ambientes culturales que podrían haber alimentado tal evolución.

Hasta aquí con el contenido de hoy , en el próximo artículo te seguiré  impartiendo más de “ Cómo se Originó  el proceso de la  Partida Doble en la Contabilidad ”.

 

Qué te pareció el contenido de hoy?  Te gustó?

Te invito a que compartas este contenido con tus amigos de Facebook.

Haz clic aquí

Te Saluda,

Roger Perez – Excelcontablex

 

>