Son todas aquellas operaciones que realiza la empresa y que traen como consecuencia aumentos en el capital de la empresa. Por ejemplo: Las ventas, los intereses ganados, ingresos por comisiones, ganancias obtenidas en ventas de activos fijos, ingreso por alquileres de locales de propiedad de la empresa, etc.
Bien, en nuestro trabajo, como nos vamos a referir principalmente a empresas comerciales, la cuenta “Ventas” representará el ingreso principal. En el esquema de clasificación de las cuentas, dentro del grupo del ingreso principal aparecen algunas cuentas como “Devoluciones en Ventas”, “Descuentos en Ventas”, etc.
Las cuales son cuentas auxiliares de las ventas y se van a disminuir de éstas para conocer su valor exacto. Por ejemplo: Si en una empresa las ventas son 200.000 y han ocurrido devoluciones sobre esas ventas por 6.000, entonces podemos decir que las ventas netas de esa empresa son 194.000.
Está representado por otros ingresos de carácter esporádico o que por lo menos no están en relación directa con la actividad principal del negocio, y este grupo estará representado por diversas cuentas de acuerdo a la naturaleza del ingreso obtenido.
Por ejemplo: En una empresa comercial los ingresos distintos de las Ventas se consideran ingresos secundarios; en este caso se encuentran las siguientes cuentas: Intereses Ganados, Comisiones Ganadas, Ingreso por Alquileres, Ganancia en Venta de Activo Fijo, etc.
Hasta aquí con el tema de hoy Aprender Contabilidad - Descripción de las Cuentas Contables - 7, te invito a que lo compartas con tus amigos de Facebook pulsando clic en el botón compartir:
Te saluda,
Roger Perez - Aplica Excel Contable
share