La razón de la partida doble no era este, pero en esencia eso era lo que se hacia. El fenómeno era uno solo, pero como tenía causa y efecto, tenía doble registro (En causa y efecto). El criterio seguía la tradición en cuanto a libros, pero introducía un libro mayor para los registros dobles, en donde cada cuenta tenía su hoja; tal libro era el de Razón.
Sin dudas se destacaban como básicos tres libros: el de esbozos o anotación inmediata (Borrador), el de operaciones diarias, preocupado por evidenciar cada jornada (Diario) y el preocupado por registrar cuenta por cuenta y que era el libro Mayor (Razón).
Se elaboraron muchos otros libros auxiliares como los de socios, los de Deudores y acreedores , el de Gastos, etc., mas como auxiliares. Las pruebas de las partidas dobles desde finales del siglo XIII son abundantes.
Las grandes empresas o compañías comerciales, industriales o bancarias, nos legaron fragmentos de libros y libros completos, los cuales evidencian el uso del proceso de partidas dobles o duplas en registros de débito y crédito.
No se conoce el inventor de tal proceso de escrituración, pero se admite que haya sido natural el surgimiento, no sólo dad la multiplicidad de cuentas y libros, si no como evolución lógica de la partida o registro simple. Existen varios estudios que busca explicar cómo surgieron esas duplicidades, pero todas son hipótesis.
El documento más antiguo como prueba de los registros contables es el del 22 de diciembre de 1281 y proviene de una compañía mercantil y bancaria de la ciudad Siena, en la región de Toscana (Italia); existen muchos otros como los de la Compagnia Galerani, de 1305 a 1308, Compagnia Farolfi de 1299 a 13000, entre otros
Era tan maduro ese proceso que ya se aplicaba a los gastos de producción (Costos); la Compagnia del Bene, en 1318-1324, ya mantenía libros contables para esos fines.
En el siglo XIV ya estaba consolidada una nueva manera de escriturar, considerada por genios como Goethe, uno de los mayores inventos de la humanidad. Italia eliminó el régimen feudal (Que Federico II de Alemania en el siglo XIII contribuyó en mucho a eliminar, especialmente en el norte y centro de la península) y se implantó la libertad económica.
Los siglos XIV y XV se afianzan en un franco progreso especialmente en las repúblicas de Venecia, Florencia y Génova, y en otras regiones ya existía grandes potentados.
El proceso de las partidas dobles ya había llegado a Génova ,Venecia , etc., preveniente, según la tesis de Melis , de Toscana (Donde se encontraban las prósperas Florencia, Luca, Pisa, Siena,etc.). Las transformaciones presentes en la economía de Europa y especialmente de Italia (cuna de la evolución contable), trajeron el avance natural del régimen de escritura y demostrar los hechos patrimoniales.
El mayor enriquecimiento individual fue sin duda responsable de un mayor perfeccionamiento de la producción empresarial, que forzó la satisfacción en registros, clasificaciones y demostraciones, presionando,posiblemente la propia aparición de las partidas dobles.
share