Como Programar en Excel Facturas de Venta, No 2


Descubre los Pasos para Programar en Excel, Facturas de Venta Nº2


Antes de empezar te invito a que leas el artículo “Pasos para Programar en Excel Nº 1”, una vez que termines de leer y de aplicar lo que dice el artículo anterior te estaré esperando para que continuemos armando tu plantilla.

En este apartado vamos a formular y programar en Excel, cada uno de los cuadro de texto de la hoja “Factura” para que con tan solo digitar un código nos muestre automáticamente en las otras celdas, el nombre del producto, descripción y precio.

Para comenzar vamos a digitar 5 nombre de artículo en la hoja producto yo digite lo siguiente véamos la imagen:

Ahora en la hoja cliente vamos a digitar dos nombres de cliente, puedes digitar dos nombres que a ti te parezca, llenando todos los datos que se pide en la hoja cliente. A continuación te dejo la imagen de mi hoja cliente:

Muy bien, ahora nos ubicamos en la hoja producto y seleccionamos de la celda A2 hasta la celda D6. Una vez seleccionado nos ubicamos en la pestaña Formulas, sección Nombres Definidos y seleccionamos el comando asignar nombre. El nombre que le vamos asignar es “Catalogo” tal a como se muestra en la imagen:

 

      Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA!

Una vez que ya hemos escrito el nombre seleccionamos aceptar. Ahora nos ubicamos en la hoja  factura para poder formular las celdas indicadas y así poder llamar automáticamente a los datos que están en la hoja producto.

Muy bien comencemos en la celda C10 escribimos la siguiente formula: =SI($B10<>"";BUSCARV($B10;CATALOGO;2;0);""), en la D10 escribimos la fórmula: =SI($B10<>"";BUSCARV($B10;CATALOGO;3;0);""), en la celda E10 escribimos la fórmula: =SI($B10<>"";BUSCARV($B10;CATALOGO;4;0);""), una vez que termines de escribir las formula vamos a seleccionar de la celda C10 hasta la celda E17, nos ubicamos en la pestaña Inicio, sección Modificar y seleccionamos el comando rellenar hacia abajo, véamos la imagen:

 

Con esta acción que acabamos de hacer, estamos copiando o rellenando con fórmulas las celdas de abajo.

Una vez que ya has rellenado de fórmulas las celdas producto, descripción y precio unitario (P/U), podemos llamar a los datos de la hoja producto con tan solo digitar su código en las celdas código de la hoja factura. Veamos un Ejemplo: Si digitas en la celda B10 el código 1001 en las demás celda aparecerá automáticamente los demás detalles, en este caso te aparecerá Arroz en la celda C10, 80/20 en la celda D10 y $45 en la celda E10. Te dejo una imagen:

51

Si no has tomado acción, te invito a que lo hagas porque ahora si la plantilla está empezando a tomar forma verdad, y te aseguro que si sigues paso a paso al finalizar tu tendrás tu plantilla listo para usarlo y lo más importante conocimiento que te ayudara a realizar otras plantillas. Así que no te lo pierdas, nos vemos en el siguiente artículo.

Me Gustaría Saber que Piensas de este Articulo, déjame Tu Comentario con dudas, Criticas Constructivas y Sugerencia.

 

Te saludo tu amigo,

Roger Pérez - Excel y Contabilidad.

Reporte Gratuito: Como Crear Tu Sistema Contable En Excel.

Curso-SGFI

 

  • jesus villegas dice:

    buenas tardes hermano gracias me parece muy buena tu atención asi debe ser, discúlpame me equivoque en la pregunta mi problema es primero que soy novato con este programa antes me parecía algo tedioso opero me puse a revisarlo y me impresiona lo completo y bueno que es..))) en el curso factura de ventas paso a paso N2 esta formula no me funciona =SI($B10””;BUSCARV($B10;CATALOGO;2;0);””), he tratado por todas forma pero me dice que esta errónea si me puedes ayudar ayudar te lo agradezco

  • DaniR dice:

    Hola amigo,

    al igual que algunos otros visitantes, intento aplicar la formula

    =SI($B10″”;BUSCARV($B10;CATALOGO;2;0);””)

    Verifique cada signo pero no logro hacerla Funcionar, la respuesta que recibo es

    #¿NOMBRE?

    Gracias por la información :)

  • DaniR dice:

    el signo (desigualdad) lo agrego siempre, no se por que al transferirte la información por aca no te aparece pero si hago uso de él en el documento.

    • administración dice:

      DaniR,

      Por favor no copies y pegues la formula, lo que debes de hacer es escribirlo uno por uno..

      Sabes por que?

      Los signos no son iguales…. te explico, la comilla de una pagina web no es igual a la comilla de Exel. Esto tambien ocurre con otros signos..

      Por favor escribe uno por uno las formulas en excel y te aseguro que te funcinara.

      Saludos,

      Roger Perez

  • CARLOS DELIO dice:

    =SI($B10””;BUSCARV($B10;CATALOGO;4;0);””) no me funciona la formula, la verdad es que no estoy seguro si sin dos caracteres distintos las comillas?

    • administración dice:

      Hola Carlos,

      Por favor no copies y pegues la formula, lo que debes de hacer es escribirlo uno por uno..

      Sabes por que?

      Los signos no son iguales…. te explico, la comilla de una pagina web no es igual a la comilla de Exel. Esto tambien ocurre con otros signos..

      Por favor escribe uno por uno las formulas en excel y te aseguro que te funcinara.

      Saludos,

      Roger Perez

  • DaniR dice:

    Hola roger, creo que no me explique bien, trasncribi carácter por carácter, no olvide el signo de desigualdad, solo que cuando lo copie de mi documento para colocártelo acá en el post lo omite.

    estoy usado cada sino y nada, crees que pueda ser el Formato de Celda?

  • DaniR dice:

    Rogeeer111

    Lo logré, como no manejo del todo excel no veía salida, revise en el buscador de formulas y encontré el elemento CONSULTAV, fue con ésta opción con la que me funcionó perfecto; creo que a los chicos que dicen que no les funciona les ocurría lo mismo que a mí; entonces sugiero que sustituyan el BUSCARV por CONSULTARV y veran como les va… ;)

    Gracias Gracias!! :D

    • administración dice:

      Hola Danir,

      Entonces estas utilizando office 2010 sin el SP1, tienes razón el office 2010 en su versión primera utilizaba CONSULTAV, pero cuando lo actualices a SP1 funcionara con BUSCARV.

      Bien, esto servirá de mucho para los otros usuarios, se necesita gente así muy investigativa… felicidades Danir..

      Saludos,

  • DONBACNAL dice:

    LO UNICO Q HAY Q CAMBIAR ES LA COMILLA ( ” ” ) ESCRIBIRLA DIRECTAMENTE LUEGO D COPIAR LA FORMULA.

    GRACIAS X LA INFO.. SALUDOS

  • DONBACANAL dice:

    Hola he tratado con tu formula y nada.. busque x internet y encontre:
    =BUSCARV(B10, CATALOGO, 2,FALSO)
    esta me ha funcionado el 2 representa la columna del catalogo se repite la formula para cada columna d factura q requiera mostrar los datos d otra hoja.

  • VERONICA dice:

    NO ENCUENTRO EL ERROR EN EL COPIADO DE LA FORMULA…PUEDEN SER LAS COMILLAS? ES LO MISMO ; QUE ,?

    =SI($B10″”;BUSCARV($B10;CATALOGO;2;0);””)

  • Elmer dice:

    Hola Roger, te respondi el mail y te envie el archivo adjunto para que lo revises porque no puedo hacer que funcione en su totalidad. Gracias, Elmer.

  • Wisser Palma dice:

    Buenas, escribi la formula uno por uno carcter por caracter pero no me funciona, estoy utilizando office profesional plus 2013, mientras no resuelvo esto no puedo avanzar en los siguientes pasos, por gavor apreciaria mucho su ayuda. Por otro lado, su gran aporte es muy didactico y bien sencillo, felicitaciones por ello.

    • administración dice:

      Hola Wisser!

      Te sugiero que vuelvas a ver el tema 1, quizas estas omitiendo algun paso, trata de leer y aplicar el contenido paso a paso.

      Estoy pensando en crear videos tutoriales, para que les sea mas facil y practivo crear el Sistema de Facturacion.

      Saludos,

  • DANIELA dice:

    Hola,

    Como hago para que los datos me registren en la hoja base

    Estos datos me han sido muy muy útiles
    Mil gracias

  • Sandra Paola dice:

    Buenas tardes

    el tutorial me fue de mucha ayuda, inicialmente la formula no funciono, pero aplique el concejo de escribir la formula y no copiar y pegar, por otro lado
    al final de la formula donde va 0 lo cambie por falso, finalmente me funciono.
    manejo excel 2013

  • GIOVANI dice:

    BUENAS TARDES…

    tengo un detalle al digitalizar la formula me manda la adbertencia en las comillas de prueva logica y no me deja continuar…

    te agradeceria me pudieras apoyar con este detalle. tengo el office plus 2013…

    • administración dice:

      Hola Giovani!

      Si el error esta en las comillas, entonces borralas y vuelve a escribirlo ( Esto pasa en el caso que tu copias y pegas las Formulas desde la pagina Web). Normalmente, las comillas copiadas desde las paginas Web, no son compatibles con Excel, por eso es Necesario borrarlas y escribirlo Nuevamente.

      Saludos,

      Roger Perez

  • Samanda dice:

    Hola!
    Quisiera saber, si supieran, alguna formula que me salga el monto total de la factura, pero en letras.

  • >