Sistema Contable en Excel y Contabilidad (Libro Diario)

Comencemos con el articulo Sistema Contable en Excel y Contabilidad (Libro Diario):

Tres herramientas esenciales que nos facilita automatizar las hojas de cálculo y trabajar más eficientemente en nuestras laborales diario, estas herramientas son: Formulas, Macros y Objetos de Excel.

En este artículo te explicare como automatizar, concatenar las hojas de cálculo Diario, Mayor y Balance de Comprobación.

Para los que no han leído el artículo anterior "Como aprender Excel ingresando Datos en la Hoja de Calculo". Te invito a que lo leas en este mismo instante para que entiendas mejor este artículo:

Nombrando Rangos en la Hoja Diario Excel y Contabilidad

Para comenzar definiremos el nombre del rango C14:C500, para darle un nombre a esta rango, seleccionamos de la celda C14:C500, luego nos dirigimos a la pestaña Fórmulas y seleccionamos el comando  "Asignar Nombre".

Veamos un ejemplo de la imagen:

sistema contable

Una vez seleccionado se nos presenta una ventana y en el cuadro de texto que dice nombre escribimos "Código". 

Te Dejo  un ejemplo a continuación:

sistema contable

Luego seleccionamos aceptar. Hasta este momento hemos definido un nombre de rango en el libro diario, nos falta definir dos nombres de rango más y se llamaran "Debe" y "Haber".

Para definir el nombre “Debe” seleccione el rango F14:F500 y siga los mismo pasos anteriores.

Para definir el nombre “Haber” Seleccione el rango G14:G500 y siga los mismos pasos anteriores.

Te invito a que lo hagas en este momento ya que estos nombres lo utilizaremos en las fórmulas que utilizaremos más adelante.

Muy bien hasta este momento considero que ya tienes definido con nombres los tres rangos que te señale: El rango de Código, Debe y Haber.

Definiendo area de impresion de la Hoja Libro Diario

Ahora te invito a que definamos el área de impresión del libro Diario, para esto seleccionamos A14:G500 y seleccionamos la pestaña  "Diseño de Página", buscamos en la sección configurar página, el comando “área de impresión” y la desplegamos para finalmente seleccionar establecer área de impresión.

Definiendo las filas a repetir en el extremo superior de cada pagina

Ahora necesitamos que el encabezado de la página se repita en cada hoja de impresión, para esto seleccionamos A7:G12 y nos ubicamos en la pestaña "Diseño de Páginas", en la sección configurar paginas seleccionamos el comando imprimir títulos y se nos despliega una ventana, en el cuadro de texto que dice “repetir filas en extremo superior” escribimos lo siguiente: $7:$12.

Te dejo una imagen para que te guíes de ejemplo:

sistema contable

En este momento te invito a que te tomes nueve minutos de tu tiempo y realices todo lo que he mencionado anteriormente: Nombrar rango, definir área de impresión, repetir filas de extremo superior.

En estos días publicare el próximo articulo referente al Balance de Comprobación, y en este artículo empezaremos de lleno ya con las formulas, si deseas recibir una notificación en tu correo cuando publique el próximo artículo, te invito a que te suscribas en el Blog, es totalmente gratis, el formulario de registro está en el extremo superior derecho de la página.

Me gustaría saber que piensas de este articulo "Sistema Contable en Excel y Contabilidad (Libro Diario)".

Por lo tanto:

Déjame tu comentario con dudas, criticas constructivas y sugerencia.

También puedes visitar nuestra pagina de Facebook, pulsando clic aquí.

Puedes continuar con el siguiente articulo: Sistema Contable en Excel y Contabilidad (Balance de Comprobación).

Te saluda,

Roger Perez - Excelcontablex.

  • Winright John Marley dice:

    En principio le felicito es un buen trabajo y sin duda alguna es una herramienta de mucha utilidad para el desarrollo empresarial y mas para los GTIs que estan en pleno porceso de fortalecimiento institucional.

    Mi observación es basicamente, es necesario insertar una columna de la fuente de financiamiento y el proveedor.

    saludos

  • >