Ejemplo de Conciliación Bancaria
Te gustaría aprender a elaborar una conciliación bancaria? Estas listo para ver un ejemplo de conciliación bancaria?
Si verdaderamente estas interesado en aprender a elaborara una conciliación bancaria, entonces este es el contenido más importante para que complementes tus conocimientos en la Contabilidad.
Hola, soy Roger Perez y voy a compartir contigo los tipos y modelos de conciliación bancaria paso a paso.
Es muy importante que conozcas las causas que generan las diferencias de saldo de banco y el libro mayor de la cuentahabiente (Titular de la cuenta) para la elaboración de una conciliación bancaria.
Conciliación Bancaria en la Contabilidad
Concepto y Objetivo de Conciliacion Bancaria en la Contabilidad
Causas que genera las diferencias de los saldos entre la Contabilidad y el Banco
Método para la elaboración de Conciliación Bancaria
Tipos de conciliación bancaria
Ejemplos de Conciliación Bancaria en la Contabilidad
Concepto y Objetivo de Conciliación Bancaria en la Contabilidad
Concepto: Es el procedimiento contable que se usa para la verificación de la diferencia entre el saldo del banco v / s el saldo de la cuentahabiente con el objetivo de presentar el saldo correcto del efectivo disponible en el banco a una fecha determinada.
Objetivo: El objetivo principal de la conciliación es que el saldo del banco coincida con el saldo de la chequera para evitar sobregirarse en la cuenta y pagar la comisión de insuficiencia de fondo a la institución financiera (Banco).
Cada mes el banco está en la obligación de enviar a la persona o institución que tiene una cuenta corriente abierta en esa entidad, una relación detallada del movimiento de esa cuenta en el mes y el saldo al final del mismo.
Generalmente este saldo, que trae el estado de cuenta que envía el banco mensualmente, no coincide con el saldo que la cuenta “Banco” refleja en nuestros libros; en este caso se requiere hacer una conciliación bancaria cada mes, para determinar las causas de las diferencias existentes y de conseguir el saldo correcto.
Causas que genera las diferencias de los saldos entre la Contabilidad y el Banco
Estas diferencias entre los saldos del libro de la empresa y los libros del banco, se debe generalmente a las siguientes causas:
Cheques pendientes o en tránsitos: Cheques emitidos por la empresa y no cobrados en el banco por el beneficiario del mismo; esto trae como consecuencia que estén abonados en libros, pero no cargados en el estado de cuenta del banco.
Deposito en tránsito: Generalmente corresponde a envíos enviados por correo a fin de mes, o que por cualquier otra causa no han llegado al banco; en este caso aparecen cargados en nuestros libros, pero no abonados por el banco.
Notas de Debito: Cargos hechos por el banco por conceptos diversos, como intereses, comisiones, giros descontados devueltos, cheques recibidos de clientes y devueltos por el banco, etc.; que por no recibido recibido del banco la nota de debito respectiva (Generalmente viene por correo), no se ha abonado en nuestros libros.
Notas de Crédito: Abonos hechos por el banco correspondiente a descuento de giros, pignoraciones, pagares, etc.
Errores: Esto puede suceder tanto en nuestros registros, como en los del banco; ya que al registrarse en cualquier operación (depósito, cheques, etc.), puede colocar una cantidad distinta, lo que trae como consecuencia que los saldos no son iguales; por ejemplo: un cheque de $ 1,325, se abona en nuestros libros en $ 1,235, o por el contrario el banco lo carga en sus registros en $ 1,352.
Cargos o abonos incorrectos: Puede originarse por depósitos o checks de bancos con los que la empresa lleva cuenta, los cueles por error se carguen o abonen a otro banco distinto: o también que el banco nos cargue o abone en nuestra cuenta operacional que corresponde a otro cliente del banco.
Otras diferencias: Algún otro tipo de diferencia que ocurre con menor frecuencia.
Métodos para la elaboración de Conciliación Bancaria
Básicamente puede utilizar tres métodos diferentes para la conciliación de una cuenta corriente bancaria:
1
Iniciar con el saldo final del banco y conciliarlo hasta obtener el saldo ajustado en libros.
2
Iniciar con el saldo final en libros y conciliarlo hasta obtener el saldo ajustado presentado por el banco.
3
Iniciar con ambos saldos, el de bancos y el de libros, a cada uno de ellos se le suma o se le restan las partidas de conciliación en forma lógica, con esto se quiere indicar que las partidas que suman o restan al saldo inicial, son aquellas que después de registradas o realizadas con ejercer esa misma función sobre ese mismo saldo.
Tipos de conciliación bancaria
Existen diferentes formas de presentar la conciliación bancaria, pero las más utilizadas son las siguientes:
Conciliación Aritmética: Esta conciliación consiste en conectar o conectar, en forma numérica los saldos, utilizando las deferencias encontradas. Partiendo del saldo de la empresa para llegar al saldo que presenta el banco o viceversa.
Conciliación de saldos iguales o por saldos ajustados: Esta conciliación consiste en un procedimiento que se utiliza para determinar las partidas que no se corresponden entre la empresa y el banco. Haciendo las anotaciones convenientes que realizarán las pólizas o ajustes necesarios para corregir la deferencia existente.
Conciliación Cuadrática: Esta conciliación consiste en un procedimiento que se inicia con el saldo de la conciliación anterior para luego determinar las partidas que no se corresponden entre la empresa y el banco. Haciendo las anotaciones convenientes que harán elaborar las pólizas o ajustes necesarios para corregir la diferencia existente.
Ejemplos de Conciliación Bancaria en la Contabilidad
Hasta aquí con el tema de hoy Como elaborara una conciliación bancaria en la Contabilidad , si te ha gustado este articulo, te invito a que lo compartas con tus amigos de Facebook pulsando clic en el botón compartir:
Te saluda,
Roger Perez - Aplica Excel Contable