Como Aplicar las Depreciaciones en los Activos Fijos-7


Continuamos con mas de Como calcular la Depreciación en los Activos Fijo-7


En el articulo anterior vimos  de los Desembolsos gastos y desembolsos capitalizables, ya lo observaste?. Si aun no lo has hecho, haz clic aquí, una vez que culmines de ver , regresa nuevamente aquí para continuar.


Amortizacion


  • Concepto,importancia y justificación, Inclusión en los Estados Financieros

Las amortizaciones son reducciones en el valor de los activos o pasivos para reflejar en el sistema de contabilidad cambios en el precio del mercado u otras reducciones de valor.

La Amortización es aplicable a los Activos Fijos Intangibles, para trasladar a Gasto el Activo en partes proporcionales, es decir, se va a aplicar un procedimiento parecido a los Gastos Diferidos.

Entendemos por Activos Fijos Intangibles aquellos bienes de carácter inmaterial, es decir, que no tienen presencia física y que representan derechos, ventajas o privilegios para la empresa; estos derechos que posee la empresa pueden ser desde el punto vista legal o económico; es decir, su valor reside solamente en los derechos que su propiedad confiere a sus dueños.

Existen Activos Fijos Intangibles de Vida Limitada y de Vida Ilimitada.

Activos Fijos Intangibles de Vida Limitada:

La limitación de existencia de estos activos puede ser consecuencia de disposiciones legales, contractuales o por la misma naturaleza limitada del activo.

Dentro de este grupo tenemos:

  1. Patente de Invención: Que según nuestra Ley de Propiedad Industrial tiene una duración de 5 a 10 años de acuerdo a casos específicos.
  2. Derechos de Autor: Según las normativas que tienen en diferentes países,el derecho de autor pueden ser variadas,por ejemplo en algunos, los Derechos de Autor duran toda la vida del autor, y se extinguen a los cuarenta años a partir de su muerte; pero su duración útil, suele siempre ser más corta y se plantea que este Activo se debe ir traspasando a Gasto en un tiempo corto, algunos plantean que se establezca de antemano el número de años para llevarla a Gastos, otros que se traspasen a Gasto en base al número de unidades a vender y hay otros partidarios de cargarlos a gastos de la primera edición.Estos Activos Fijos que tienen vida limitada son los que se amortizan, y esta amortización se hace con la finalidad de distribuir su valor en el tiempo de vida útil.

Activos Fijos Intangibles de Vida Ilimitada:

  Dentro de este grupo se encuentran aquellos activos que no tienen vida limitada, sin embargo, no debe entenderse que son perpetuos, sino que la fecha de terminación no está estipulada, y como consecuencia en cualquier momento se pueden acabar.

Como resultado de ésto, este grupo de activos no se amortizan, sino que se conservan en su valor original con el transcurrir del tiempo. Dentro de este grupo tenemos:

  1. La Plusvalía o Renombre Comercial: Existe mientras el negocio esté en marcha; al acabarse la empresa, éste por supuesto desaparece.

La Marca de Fábrica: Esta tiene una duración de 15 años a partir de su registro, pero puede ser renovada por períodos sucesivos de 15 años a petición de parte interesada. Como los dos activos anteriores no tienen vida limitada, es la razón por la cual no se amortizan anualmente, como se hace con los del otro grupo.

Procedimiento Contable para los Activos Fijo Intangibles Amortizable:

a) Se determina una Tasa de Amortización Anual y en base a ésto se registra el asiento con cargo a una Cuenta de Gasto (Amortización) y con un abono a una Cuenta de Valoración (Amortización Acumulada).

b) La Cuenta de Gasto se considera un Gasto de Operación, y la Cuenta de Valoración (Amortización Acumulada) se refleja en el Balance General disminuyendo el Activo Fijo Intangible y expresando el correspondiente Valor Según Libros.

                                    Costo

Tasa de Amortización=         __________________

                                                      Nmro. de años a Amortizar

 Ejemplo: El 30-6-11 se pagan  30.000 por una Patente de Invención para utilizarla durante 5 años.

Registramos primero la adquisición:

                             30-6-11                                          D                          H

Patente de Invención………………………………… 30.000

Banco………………………………………………………………………………… 30.000

Para el 31-12-11, fecha de cierre, determinamos la Amortización para proceder a ajustarla.

                         30.000

Tasa de Amortización =    _________________ =   6.000

                5 Años

                                                 31-12-11                              D                        H

Amortización Patente de Invención………………………… 3.000

Amortización Acumulada patente de Invención…………………………….3.000

                                                 31-12-12

Amortización Patente de Invención………………………. 6.000

Amortización Acumulada Pat. de Invención…………………………………… 6.000

Que te pareció la lección de hoy?, te gusto

En el próximo capitulo seguimos viendo mas de “Como aplicar las Depreciaciones en los Activos Fijos”.

No olvides compartir con tus amigos en Facebook.

Pulsando clic aq

 

Te saluda,

Roger Perez – Excelcontablex

>