Como calcular la Depreciación en los Activos Fijos

Te gustaría aprender acerca del cálculo de las depreciaciones en los activos fijos, conoces cuales son los principales métodos de aplicación y procedimientos de contabilización?

Es muy importante que como contador conozcas los procedimientos de depreciación que existe y de esta forma puedas llevar un mejor control sobre ellas en el momento de contabilizarlos.

Hola soy Roger Perez y hoy te voy a compartir los conceptos, la importancia y los métodos para hacer los cálculos de las Depreciaciones de los Activos Fijos. Entonces comencemos:

La Depreciación de los Activos Fijos

  • Concepto
  • Clasificación, Importancia y Justificación
  • Métodos y Tasas (Linea recta, dígitos decrecientes, horas maquina, unidades de producción, dolares por kilómetro, porcentaje fijo sobre saldos variables).
  • Método de Inventario
  • Disposición de la ley de Impuestos sobres la renta
  • Inclusión en los Estados Financieros
  • Des-Incorporación por ventas, cambios, por inservibles
  • Desembolsos Gastos y Desembolsos Capitalizables
  • Adiciones, Mejoras y Reparaciones extraordinarias
  • Amortización (Concepto, Importancia y Justificación, Inclusión en los estados financieros).
  • Las provisiones en cuentas malas o incobrables (Bases para su estimación, cuentas malas recuperadas, del mismo ejercicio, de ejercicios anteriores, su inclusión en los Estados Financieros, gastos terminables, seguro social, INCE-INATEC-SENA-INACAP-CONALEP, Prestaciones Sociales).

Concepto

La Depreciación podemos definir como la pérdida de valor que sufren algunos Activos Fijos, bien sea por el proceso de desgaste a que son sometidos, o bien por la obsolescencia o antigua miento de estos grupos de Activos.

Los Activos Fijos son aquellos bienes de características más o menos permanentes en cuanto a durabilidad, que la empresa posee con la finalidad de utilizarlos en sus operaciones normales y cuya intención no es venderlos.

Clasificación, Importancia y Justificacion

Muy bien, los Activos Fijos se clasifican en:

Se plantea que la depreciación de los Activos Fijos es un gasto estimado, por cuanto el valor de la misma va a estar determinado por el criterio, el análisis o la experiencia de las personas que dentro de la empresa, tienen poder de decisión, para establecer la forma y el tiempo en que se va a depreciar el Activo Fijo. Para calcular la depreciación es necesario realizar un estudio en cuanto a:

  1. 1
    Vida útil estimada del Activo
  2. 2
    El valor estimado de salvamento o de rescate
  3. 3
    La forma más conveniente de depreciar el activo respectivo (Método Adecuado)

Este análisis de los factores anteriores se debe hacer con sumo cuidado, por cuanto después que se ha escogido el método y se ha empezado a depreciar en esa forma, no debemos cambiar de método.

Ya que ello va contra un principio de contabilidad generalmente aceptado, que es la consistencia (Los métodos y formas aplicados en una determinada Contabilidad, se deben aplicar consistentemente años tras años) y contra disposiciones que establece la Ley de Impuesto sobre la Renta, con sus respectivas excepciones.

  • Vida Útil: Se trata del tiempo que se estima que un determinado activo dará servicio útil a la empresa, es decir, contribuirá a los ingresos normales de la empresa.
  • Valor de salvamento o de rescate: Viene a representar el valor estimado que tendrá el Activo Fijo cuando se termine de depreciar (Cuando finalice la vida útil del Activo). Desde el punto de vista de los ajustes, se trata de determinar a la fecha de cierre de cada ejercicio, cuánto se ha gastado de cada uno de los Activos Fijos Depreciables, y mediante un asiento llevar esta cantidad a Egreso para ser incluido como un Gasto de operación en el Estado de Ganancias y Pérdidas.
  • Contabilización: Como hemos explicado anteriormente, la cantidad a depreciar cada año se carga a una Cuenta de Gasto (Llamada Depreciación), la cual quedará cerrada con Ganancias y Pérdidas. Y el abono se hará a una cuenta de Valoración (Llamada Depreciación Acumulada), que va a ir sumando año tras año, los Gastos de depreciación ocurridos.

Ejemplo: Para el 31-12-13, fecha de cierre, el mobiliario de la empresa se ha depreciado en 2.700, correspondientes a los 12 meses del año 2013.

El asiento de ajuste será:

                           31-12-13                     D                               H

(G y P. 13) Depreciación Mobiliario………………………………… 2.700

Depreciación Acumulada Mobiliario…………………………………………………… 2.700

La cuenta de valoración (Depreciación Acumulada Mobiliario) va a dejar como resultado la determinación del Valor Según Libros.

Mobiliario                                                            40.000

Menos: Depreciación Acumulada Mobiliario (2.700)

Total                                                               37.300

  • Valor según libros: Es el valor neto que, según la Contabilidad, tiene un Activo para un momento determinado. Es la diferencia entre el costo original del Activo y lo que se ha depreciado hasta una fecha determinada.

Hasta aquí con el tema de hoy Como calcular la Depreciación en los Activos Fijos, te invito a que lo compartas con tus amigos de Facebook pulsando clic en el botón compartir:

Te saluda,

Roger Perez - Aplica Excel Contable

Related Posts

Descubre El Transcurso Evolutivo de la Partida Doble

La Visión Científica de la Contabilidad-2

La Visión Científica de la Contabilidad y las Procreaciones

El Origen del Conocimiento Contable y su Evolución-2

administración


Your Signature

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>