La Teoría del Cargo y el Abono
Para aprender Contabilidad es vital conocer la teoría del cargo y el abono. Muchos entran en el mundo de la contabilidad sin conocer muy esta teoría y se encuentran con muchos obstáculos y luego deciden retirarse diciendo muy difícil.
Pero hoy te aseguro que si te dedicas en conocer bien este tema serás muy exitoso. En este artículo voy a compartir contigo con todos sus detalles, todo lo relacionado con la teoría del cargo y el abono.
A continuación empezamos de lleno a hablar sobre el cargo y el abono, y pues este tema es la base fundamental para que apliques contabilidad en tu vida y en tu negocio.
Al registrar un movimiento contable siempre debe de afectarse dos elementos: El Debe (Cargo) y el Haber (Abono). Esta teoría su base está en la ecuación patrimonial: Activo = Pasivo + Capital.
Si te fijas en esta fórmula el signo igual ase una separación, donde el activo es el (Cargo o Debe) y el pasivo y el capital es el (Abono o el Haber).
Antes de que veamos un ejemplo quiero aclararte que el Activo o todos los activos son de naturaleza “Deudora” ósea siempre su saldo positivo está en el Debe, en cambio el pasivo y el capital tienen una naturaleza “Acreedora” ósea siempre su saldo negativo estará en el Haber.
Te detallo a continuación cuando un activo, pasivo y capital aumento o disminuye:
Ejemplo Práctico
Vamos abrir Excel, escribimos Debe en la columna B5 y Haber en la columna C5, seleccionamos las celdas B5:C5 y aplicamos borde inferior, ahora seleccionamos el rango B6:B14 y aplicamos borde derecho. Seleccionamos las celda B5:C5, y aplicamos centrar y negrita.
Hasta el momento hemos creado una cuenta T. Si observas la cuenta T está dividida en dos secciones, pues la teoría del cargo y el abono se aplica mediante estas dos secciones.
A continuación de dejo el tratamiento del Activo, Pasivo y Capital:
Te pido que lo lees por lo menos diez veces para que no se te olvide es la base para que manejes contabilidad. Me gustaría saber qué piensas de este articulo, déjame tu comentario con dudas, críticas constructivas y sugerencia.
Te saluda,
Roger Pérez – Aplica Excel Contable