La Visión CientÃfica de la Contabilidad - 2
Hoy vamos a continuar con el articulo La Visión CientÃfica de la Contabilidad - 2, pero antes te invito a que veas la lección anterior pulsando clic aquÃ, una vez que termines de ver el tema anterior, regresa nuevamente aquà para continuar.
El interés por los fenómenos o acontecimientos de la riqueza patrimonial, como objeto de indagación racional y cientÃfica, sin duda esta comprobado en la Grecia antigua; las revoluciones económicas de los siglos VII y VI a. de C., en la Grecia anatólica, ofrecen materiales llenos de observaciones que inequÃvocamente, despertaron la conciencia de los grandes pensadores de la época.
La expansión griega, la creación de la Magna Grecia (Sur Italia y Sicilia) con grandes contrataciones de riqueza, forzaron una mayor atención de la inteligencias para tales objetos de estudio; era natural que la visión cientÃfica de la contabilidad, como ciencia del patrimonio.
En Roma también en la antigüedad clásica, Marco Tulio Cicerón presentó visiones cientÃficas valiosas sobre la ciencia patrimonial, identificando las relaciones esenciales del fenómeno dentro de los parámetros semejante a la de los pensadores griegos referidos.
Antes de resaltar la necesidad del control patrimonial, Marco Porcio Catao (234-149 a. de C.), Marco Terenzio Varrone (116-27 a. de C.) y Cicerón (106-43 a. de C.) legaron una visión cientÃfica para analizar los fenómenos de la riqueza patrimonial.
Ellos establece la relación necesidad y capacidad, para dar a entender que la riqueza y el patrimonio son medios que llevan al hombre a satisfacer sus necesidades primarias y superfluas, y que el hombre no tiene lÃmite en sus deseos y riqueza.
Como Aristóteles, todavÃa, entiende que el crecimiento del patrimonio exige que el individuo respete el derecho ajeno. Concibe el patrimonio natural como resultado del esfuerzo humano, propio o de terceros.
Habla de un poder del hombre y de un poder de la riqueza, condenando al lucro como fin exclusivo o como venda de la conciencia cósmica.
Como anti-patrimonio condena la avaricia, la especulación y el desperdicio, señalándolos como males sociales. Condena el excesivo endeudamiento público y defiende la mesura presupuestaria, diciendo que un Estado precisa tener fe.
Con esto consagra una relatividad de la necesidad, dentro de conceptos éticos de comportamiento patrimonial, yendo más allá de una ciencia enclaustrada solo en los bienes, excluidora de su dependencia ambiental, y predica una auténtica lógica patrimonial, o sea una filosofÃa contable.
No diferencia, pues la génesis y el curso del patrimonio de la virtud humana, subordinado todo a una virtud inequÃvoca jerarquÃa de valores y con eso localizándose en las doctrinas del ámbito social, ya en aquella época.
Lo que no puede negarse es que la antigüedad clásica (Grecia y Roma) haya sido cuna de una fortÃsima visión cientÃfica de la contabilidad, como materia que tiene por objeto de estudio el patrimonio haciendal (De empresa o instituciones).
Las Evoluciones de la Riqueza Patrimonial y Transformación de la Escritura Contable
La Partidas Dobles: Después de la antigüedad clásica sigue (En occidente) un periodo de casi letargo del capital y la riqueza, por muchos siglos esto afectó, directamente y de manera obvia.
La propia evolución de los registros contables, habiéndose congelado también el interés por el estudio cientÃfico (no solo en la contabilidad, si no en todos los demás ramas del saber humano).
Los siglos III, IV y V son de crisis patrimoniales para el mayor imperio de Occidente; cae la producción, se regresa una economÃa primitiva, muchas provincias se independizan. La decadencia se acentuó por presión fiscal, declinación de los vÃnculos comerciales, crisis financiera y estancamiento de las actuaciones autónomas.
Se inicia entonces la Edad Media con un feudalismo sucesor del régimen esclavista procedente, pero conduciendo la humanidad a una época peculiar de letargo en el campo de la evolución de la riqueza patrimonial.
Algunas pequeñas propiedades progresaron y en ellas los polÃticos y clérigos se afianzaron para ejercer sus dominios; tales cambios atacaron duramente las prácticas contables. A lo largo de los siglos, el cuadro se fue alterando y retorno la riqueza a su proceso evolutivo.
Hasta aquà con el tema de hoy La Visión CientÃfica de la Contabilidad - 2, te invito a que lo compartas con tus amigos de Facebook pulsando clic en el botón compartir:
Te Saluda,
Roger Perez – Excel Contablex
