Como calcular la Depreciación en los Activos Fijos-8
Primeramente que continuemos con la lección de hoy, te invito a que veas el contenido anterior pulsando clic aquí,cuando termines retorna aquí para seguir con el tema.
Iniciemos.
Provisión en Cuentas Malas o Incobrables
La mayor parte de las Ventas que realizan los negocios en la actualidad son efectuadas a crédito, y en muchos casos respaldadas por facturas, las cuales ya sabemos están registradas desde el punto de vista de la Contabilidad dentro de las «Cuentas por Cobrar». Puede suceder que se haga imposible el cobro de algunas de estas facturas, bien por quiebra del cliente, muerte o cambio de domicilio del mismo, etc.; cuando ésto sucede estas Cuentas por Cobrar tenemos que traspasarlas a los Gastos del Ejercicio, ya que la incobrabilidad de los mismos constituye una pérdida para el negocio.
Como en cada ejercicio debe existir apareamiento entre Ingresos y Gastos; y las Ventas a Crédito se van a registrar como Ingreso del Ejercicio donde se producen, es lógico que dentro de ese mismo Ejercicio se registren las pérdidas que se producen por las Cuentas por Cobrar, provenientes de esas Ventas a Crédito que se convierten en incobrables; pero normalmente sucede que para la fecha de cierre, todavía no se tiene la seguridad o la certeza de cuáles facturas definitivamente se perdieron, en consecuencia, como hay la necesidad de registrar el gasto o la pérdida de Cuentas por Cobrar por posible incobrabilidad, provenientes del Ingreso del Ejercicio (Ventas a Crédito), hay que proceder a hacer una estimación sobre las posibles pérdidas, lo Más adaptado a la realidad que se pueda y en consecuencia crear una Cuenta de Provisión para absorber esas posibles pérdidas.
En la fecha de cierre se hace la estimación de las posibles pérdidas, luego se carga a una Cuenta de Gasto llamada «Pérdida en Cuentas Incobrable? que se va a incluir dentro de los Gastos de Operación, en el Estado de Ganancias y Pérdidas, y la estimación se abona en el asiento a una Cuenta de Valoración denominada «Provisión en Cuentas Incobrables», la cual va a figurar en el Balance General disminuyendo a las Cuentas por Cobrar.
En el Ejercicio siguiente cuando realmente se llegue a la conclusión de que algunas de esas facturas es imposible su cobro, se procede a disminuir la Provisión y en consecuencia a cancelar las Cuentas por Cobrar.
-37- D H
Provisiones en Cuentas Incobrables………………………….. 2.000
Cuentas por Cobrar………………………………………………………………….. 2.000
Para cancelar la Factura No. , 128 de Luis Pérez que definitivamente no se puede cobrar.
Base para Estimar la Provisión su Inclusión en los Estados Financieros.
- Porcentaje sobre las Venta
- Análisis de las Cuentas por Antigüedad de Saldos
- Porcentaje sobre Saldos de las Cuentas por Cobrar.
Ejemplo: Para el 31-12-12 las Cuentas por Cobrar son de 200.000 y el total de Ventas son 250. 000; se estima suficiente para cubrir el total de las Cuentas que posiblemente se conviertan en incobrables, un 2% de las Ventas Totales.
Año 2012: 250.000 al 2% = 5.000
Luego procedemos a hacer el Asiento de Ajuste:
31-12-12 D H
Pérdida en Cuentas Incobrables………………………………….5.000
Provisión en Cuentas Incobrables…………………………………………………….. 5.000
En el Balance General a la fecha de cierre (31-12-12) aparecerá:
Cuentas por Cobrar 200.000
menos: Provisión en Cuentas Incobrables (5.000)
Total 195.000
Asumamos que durante el año 2013 se consideraron 3.500 como facturas realmente incobrables, y que hay que proceder a cancelarlas de los Libros.
Provisión en Cuentas Incobrables………………………………. 3.500
Cuentas por Cobrar…………………………………………………………………………3.500
Como vemos la Provisión absorbe las pérdidas y se cancela la Cuenta por Cobrar respectiva.
Lleguemos al caso que estamos en el 31-12-13 cuando existen 230.000 de Cuentas por Cobrar y Ventas por 320.000; y se estima suficiente una provisión del 1% sobre el total de las Ventas.
Año 2013: 320.000 al 1% = 3.200
Es decir, se estima que se van a considerar incobrables 3.200 de las Cuentas por Cobrar para la fecha,, pero tenemos que determinar qué saldo tiene la Cuenta Provisión:
Nota: Si por el contrario lo realmente perdido es mayor a la estimación, en este caso el saldo de la Cuenta «Provisión en Cuentas Incobrables» queda deudor, lo que expresa que hubo una sub-estimación, y en este caso el nuevo Asiento de Ajuste será por la estimación del presente año, más la sub-estimación del año anterior.
Hasta aquí con el contenido de hoy , sin embargo en el siguiente articulo seguiremos desarrollando mas de este mismo contenido.
Comparte este tema con tus amigos de Facebook.
Te saluda,
Roger Perez – Excelcontablex