Como llevar el Control de Operaciones de Préstamos Bancarios


El Control de Operaciones de Prestamos Bancarios en la contabilidad


Conoces que es una Operación de Préstamos Bancarios? conoces cual es la importancia que se tiene en torno a transacciones de operaciones comerciales y los pasos para su aplicación?, si estas decidido en aprender el control de operaciones de Prestamos bancarios, esto es para ti.

Hola soy Roger y hoy  voy a compartirte què son las operaciones de préstamos  bancarios, la importancia que abarca, las cuentas que se utilizan y el registro contable que se deben llevar. Empecemos:


Las Operaciones de Préstamos Bancarios (Pignoraciones)


  • Importancia de los Prestamos Bancarios.

  •  Procedimientos de aplicación en Préstamos Bancarios.

  • Cuentas que se utilizan en Préstamos Bancarios.

  • Registros Contables.

 


Importancia  de los Préstamos Bancarios o Pignoraciones


Es un tipo de operación comercial, que realizan generalmente instituciones bancarias, son préstamos que éstos otorgan a terceros y cuyo respaldo o garantía está representado por mercancía que quedará gravada hasta la cancelación parcial o total de la deuda.

 Esta operación adquiere gran importancia y en la actualidad ha tomado mucha fama en algunas entidades bancarias, por cuanto en primer punto permite a comerciantes, industriales y a personas dedicadas a las actividades agropecuarias, obtener financiamiento, entregando parte de sus inventarios como garantía del préstamo obtenido, y en segundo lugar, en el caso de importar algún tipo de materia prima, el hacerlo en grandes cantidades, lo que les permite obtener descuentos por cantidades y evitar pagar posteriormente un mayor precio en el mercado internacional, posiblemente debido a los efectos de inflación en la economía.

Se debe notar que por el tipo de operación que representan los contratos de préstamos bancarios o pignoraciones son muy variable, es decir por cuanto va depender del tipo de mercancía (si es de fácil o difícil venta), si la mercancía va estar almacenada en el local del banco o en sitios particulares escogidos al respecto; el riesgo que representa la mercancía en cuanto a su seguridad (incendio y robo); de la rama económica en que se desenvuelven (industrial, comercial y agropecuario, etc.); de la estabilidad que tenga el precio del producto en el mercado; de la solvencia financiera de la persona que recibió el préstamo; con la finalidad que persigue con la obtención del préstamo; de la caracterización si se trata de materia prima, producto en proceso o producto terminado. Todas estas variables influyen en lo referente al monto del crédito, y en las condiciones contractuales en las cuales se van a cristalizar una operación de pignoración o préstamo de mercancías.

 Una de las características muy importantes de este tipo de operación lo presenta el hecho de que el pignorante ( quien obtiene el préstamo) puede realizar pagos parciales a cuenta del crédito obtenido y en consecuencia obtiene la devolución de parte de la mercancía gravada que corresponde a la parte cancelada.

Desde el punto de vista contable de quien solicite el préstamo, el sistema  se desarrolla en la forma siguiente: el crédito o préstamo obtenido representa un pasivo con el banco, el cual generalmente es a un plazo menor de un año; esta obligación se denominará : “ préstamo por pagar” y se reflejará en el balance general como cuenta de pasivo circulante, y la mercancía entregada en calidad de garantía se incluirá en una cuenta denominada “Mercancía prestada”, la cual contable mente es una cuenta de orden, por cuanto quien recibe el préstamo conserva la propiedad del activo que está reflejado contable mente dentro del activo que está reflejado contable mente  dentro de los inventarios.


Procedimientos de Aplicación en Préstamos Bancarios


 Esta operación en forma general presenta los siguientes procedimientos para su realización:

  1. El préstamo recibido (pignoración por pagar) siempre es menor que la mercancía entregada en garantía, generalmente su valor oscila entre el 60% y el 80% de la mercancía entregada. La determinación del porcentaje exacto va a ser establecida en cada paso por las diversas variables que pueda envolver cada operación de pignoración préstamo concreto. Por ejemplo en el caso de préstamo de ganado para engorde, generalmente se utiliza como porcentaje de préstamo del 70% del ganado para la fecha del contrato.
  2. Al realizar la operación se establece un lapso máximo para pagar el préstamo al banco; pero como hemos planteado anteriormente el beneficiario del préstamo puede ir haciendo pagos parciales y retirando la mercancía correspondiente.
  3. Los intereses los va ir determinando mensualmente el banco de acuerdo al saldo de la deuda, y en consecuencia serán cargados a la persona prestado por el instituto crediticio cada mes; es decir si la deuda es de 50.000  y en el primer mes se cancela  10.000  a cuenta del préstamo, para el segundo mes el banco calculará intereses sobre saldo de 40.000  y así sucesivamente. Este interés de acuerdo a la tasa vigente en el mercado de financiamiento, oscila el 25% y 35% anual.

En algunos casos donde se tiene cierta certeza de que durante el período concedido para el préstamo no se van a hacer pagos parciales, se procede a deducir el total de intereses en el momento del préstamo, caso en el cual probablemente el tipo de interés será un poco más bajo, por la garantía que tiene el Banco de la estabilidad en la inversión que ha realizado; de esto puede ser un ejemplo el caso de un lote de  juguetes que se deje como garantía del préstamo en el mes de marzo por 90 días y el cual probablemente el Pignorante no va a necesitar sino para los meses de septiembre a diciembre que es cuando normalmente se vende ese tipo de mercancía, o la materia prima a utilizar en una industria, donde el Pignorante tiene la certeza de no utilizarla a corto plazo porque tiene excedente de mercancía similar y porque adicional mente está resolviendo un problema muy común dentro de nuestro medio como es el del almacenamiento.

Que te pareció el contenido de hoy?  Te gusto?

En el siguiente articulo seguiremos abordando con mas de: “El control de Operaciones de Prestamos Bancarios”.

Te invito a que compartas este contenido con tus amigos de facebook, pulsando clic en Me Gusta:

Te saluda,

Roger Perez - Excelcontablex

>