Como utilizar el diario auxiliar en la Contabilidad
Te gustaria aprender a utilizar el diario auxiliar en la contabilidad paso a paso?
Es importante que determines las funciones que tiene los diarios auxiliares y los tipos de diseños de diarios auxiliares que debes de manejar en tu campo laboral.
Quieres aprender a utilizar y saber las funciones que tienen los diarios auxiliares, entonces te invito a leer y aplicar todo este contenido que he preparado para ti.
Hola, soy Roger Pérez y el día de hoy voy a compartir, las funciones, diseños y la forma de utilizar los diarios auxiliares de las cuentas de mayor movimiento de operaciones de una empresa.
Para los Contadores en su campo laboral raras ocasiones enfrentan situaciones con las empresas que no cuenta con formatos que satisface las necesidades de las cuentas u operaciones de mayor movimiento.
Un ejemplo claro seria las cuentas de clientes, venta y compras.
Tener diseñado formatos de diarios auxiliares para las cuentas que operan de mucho movimiento, facilita al gerente o dueño de la empresa las informaciones con más instantáneas, resumidas, y ahorra el trabajo contable para una buena toma de decisiones.
Diario Auxiliar en la Contabildiad
La importancia fundamental que tienen los libros contables, desde la antigüedad, los pioneros de la materia se han visto en la necesidad de que exista complemento de otros libros y lo titularon libro o diarios auxiliares, para llevar un control de las cuentas especificas de mayor movimiento que se opera una empresa.
Necesidad de aplicacion de un Diario Auxiliar
Además de los libros principales (o legales) como son los libros de diario general, mayor general y libro de inventarios y balances, los comerciantes pueden llevar otros libros o diarios auxiliares y pueden ser tantos como se quiera; dependiendo del volumen y necesidades del negocio, esto se hace para llevar u obtener un mayor y mejor orden y control de sus operaciones.
A medida que aumenta el número de transacciones en una organización (ventas, compras, pagos, cobros, etc), en esa misma magnitud aumentará la tarea contable.
Por lo tanto la utilización de estos libros diario y mayor, trae como consecuencia una gran pérdida de tiempo.
Debido a que solo a una persona utilizara el libro diario demorando a si la información contable necesaria para la buena marcha de la organización.
Así tenemos que puede haber un diario o libro auxiliares de:
Diario auxiliar de ingreso de caja: aquí se registra todas aquellas operaciones que traen como consecuencia una entrada de dinero a la caja.
Diario auxiliar de egreso de caja: Aquí se registra todas aquellas operaciones que traen como consecuencia una salida del dinero de caja.
El Diario auxiliar de banco: sirve para llevar el movimiento (control) de los depósitos y retiros de los fondos.
Diario auxiliar de cliente: sirve para llevar el control de las ventas al crédito.
Diario auxiliar de proveedores: sirve para llevar el control a quienes se les debe por compra al crédito.
El Diario auxiliar de documento por cobrar: sirve para llevar el control de los documentos o títulos valores a favor del comerciante.
Diario auxiliar de documentos por pagar: sirve para llevar el control de los documentos o títulos valores a favor del comerciante.
Diario auxiliar de venta a crédito: sirve para registrar las ventas a créditos.
El Diario auxiliar de compras a crédito: sirve para llevar el registro de las compras de mercadería a crédito.
Como utilizar el Diario auxiliar en la contabilidad
Llevando estos diarios no tenemos que ir realizando cada operación en el diario general, sino que cada una de ellas se lleva en el diario especifico destinado únicamente para este tipo de operación.
Registramos las operaciones de un determinado periodo, por ejemplo un mes.
Una vez registrada realizamos un resumen de las operaciones totales registradas en ese diario auxiliar correspondiente a ese mes, y formulamos un asiento resumen que va al diario general, luego se realizan los pases de dicho asiento al mayor general.
Ciclo de utilizacion de los diarios auxiliares en la contabilidad
Diseño del rayado de diarios auxiliares en la contabilidad
Muy bien, es hora que diseñes tu Diario Auxiliar, te he compartido mas de cinco formatos y estoy seguro que ahora mismo tu empezaras a crear tu propio formato. Solo sigue los ejemplos del formato que te hemos facilitado.
Te invito a compartir este contenido, con tus amigos de facebook, pulsando clic en el boton Compartir:
Cualquier duda o pregunta, tan solo escribenos en la seccion de comentarios.
Saludos,
Roger Perez - Excelcontablex