Tu Sistema Contable en Excel y Contabilidad (Estructuracion)

Comencemos con el articulo Tu Sistema Contable en Excel y Contabilidad (Estructuración):

Para los que no han leído el artículo anterior "Como aprender Contabilidad con los Conceptos Básicos". Te invito a que lo leas en este mismo instante para que entiendas mejor este artículo, para eso tan solo pulsa clic aquí.

Seleccionando y Nombrando Hojas

El Libro de Excel por defecto contiene tres hojas insertadas (Versión 2010) y una hoja en la versión 2013, en nuestro caso necesitaremos insertar cuatro hojas más.

La primera hoja la nombraremos Diario, la segunda Mayor, siguiente Balance, Resultado, General, Flujo de Caja y Caja Chica.

Después de nombrar las hojas de cálculo, seleccionamos la hoja llamada Balance, esta hoja es la base de todas las hojas, por lo tanto la base del registro contable es el Catálogo de Cuentas.

Dentro de la hoja Balance crearemos el catálogo de cuenta, dicho sea de paso esta hoja nos servirá como Balance de Comprobación y como Catálogo de Cuentas.

Pasos para crear el Catalogo de Cuenta

El Catálogo de Cuenta es el instrumento contable principal de operaciones y se divide de la siguiente manera: Grupo, Subgrupo, Cuenta, Subcuenta, Sub-Subcuenta.

El primer nivel del Catálogo de Cuenta que es el "Grupo" se clasifica de la siguiente manera:

1.Activo

2.Pasivo

3.Capital

4.Ingreso​

5.Costos

6.Gastos

7.Cuentas de Orden.

El Subgrupo se clasifica de la siguiente forma: 1.1. Activos Circulantes, 1.2. Activos Fijos, 1.3. Otros Activos, etc. para más información descarga aquí el ejemplo de 
catalogo de cuenta.

Ejemplo:

Muy bien! Si ya terminaste de armar tu Catálogo de Cuenta entonces debe de tener una apariencia casi similar a la imagen de abajo:

Sistema Contable

Ahora que ya tenemos el Catálogo de Cuenta, el siguiente paso es diseñar el formato de nuestro Libro Diario.

Para esto nos desplazamos a la hoja que nombramos anteriormente como Diario y empezamos a darle forma al Diario de la siguiente manera, primero nombramos de la celda A10 hasta la G10 en el siguiente orden:

Sistema Contable

Para continuar,  seleccionamos la celda A10 hasta la celda G500 y le damos todos los bordes para que quede de la siguiente forma:

Sistema Contable

Queda en opción de cada uno diseñar el encabezado a su propio gusto y también pueden configurar el fondo, trama, y borde a su propio gusto para que se vea muy bonito y profesional.

Ahora nos ubicamos en la hoja llamada "MAYOR" y hacemos una copia idéntica al Diario, y la diferencia es que le cambiamos el nombre al encabezado el que dice "Diario General" por "Mayor General". Les dejo esta figura como ejemplo:

Sistema Contable

Muy bien hasta el momento hemos avanzado un 30% en la construcción del Sistema Contable, pero hace falta el 70%.

Para Finalizar:

Me gustaría saber que piensas de este articulo "Tu Sistema Contable en Excel y Contabilidad (Estructuración)".

Por lo tanto:

Déjame tu comentario con dudas, críticas constructivas y sugerencia en la sección de comentarios o bien en el Chat. Al mismo tiempo te invito a que visites nuestra pagina de Facebook, pulsando clic aquí.

Puedes continuar con el siguiente articulo: Como aprender Excel conociendo Columnas, Filas y Celdas.

Te saludo tu amigo,

Roger Perez - Excel y Contabilidad.

  • JUAN LOPEZ dice:

    MUY BUENO, EXPLICADO PASO A PASO

  • DIEGO MAURICIO dice:

    MUY BUENO HASTA DONDE PUDE LEER ME PUEDES MANDAR TOTO EL TUTORIAL PARA PODER IMPLEMENTARLO EN MI EMPRESA

  • JOSE dice:

    ME ENCANTA, POR EL MOMENTO!!!!!

  • Kendra dice:

    Hola no tengo idea de Ingles, y el 2do correo que me enviaste estaba en ese idioma, no pude bajar la descarga…………..¡¡¡¡¡¡¡¡ ayuda por fis……………. me interesa tus articulos

  • Antonia Arizmendi dice:

    Creo que es lo mejor que he encontrado para hacer mi tarea :)

  • ARNULFO NOGAL CERON dice:

    ME INTERESA TERMINAR EL SISTEMA CONTABLE BASICO ME QUEDE EN LA LECCION 3 ME FALTA LAS INSTRUCCIONES DE LA LECCION 4 Y RESTANTES.

    AIS COMO EL SISTEMA DE FACTURACCION DE PERSONAS FISICAS DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

  • >