Conoces los Documentos Mercantiles Corrientes para la Contabilidad-2

Continuamos con mas de: Documentos Mercantiles Corrientes para la Contabilidad

En el articulo anterior comenzamos a ver los diferentes tipos de Documentos Mercantiles corrientes, junto con los formatos de ejemplos. Ya lo viste?

Si a un no lo has visto, tan solo pulsa clic aquí, una vez que termines de ver el tema anterior, regresa nuevamente aquí para continuar. Por lo tanto, comencemos:

Notas de Débito y Crédito Comercial

Son documentos emitidos por el comprador o por el vendedor con la finalidad de ajustar determinada operación y como consecuencia, ajustar cuentas en la contabilidad.

Si el comprador recibe la mercancía y está en condiciones inferiores a la exigida, o en la factura el precio estipulado fue superior a lo realmente convenido, o la empresa compradora decide devolver la mercancía o parte de esta, cualquiera de estas situaciones trae como consecuencia que debe ser modificado el monto de la deuda que tiene con el vendedor.

En esta circunstancia el comprador emite una nota de débito al vendedor para ajustar la cantidad adeudada. Cuando el proveedor recibe la nota de débito, procede también a ajustar en sus libros la operación. Ver modelos:

Tarjeta de Trabajadores

Es un documento de tiempo o reloj y boleta de trabajo. La tarjeta es utilizada varias veces en el día por el empleado: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descanso y cuando termina de trabajar con el fin de controlar el número de horas laborales.

También la tarjeta muestra una descripción breve del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado, el cargo y el departamento, esta proporciona una fuente confiable para registrar el costo de la nomina. Ver modelo:

Nomina

Es un documento que muestra como recibo individual o global del pago de los salarios que se entrega al trabajador como liquidación de su salario, durante cierto periodo de tiempo (Semanal, Quincenal, Mensual) con las indicaciones de percepciones y las deducciones aplicables para determinar el salario neto a pagar. Ver modelo:

Tarjeta de Inventario

Es un documento o ficha que se registra individualmente todos los productos que se tienen en existencia, su valoración y las entradas y salidas que se producen ordenadas cronológicamente, además reflejan otras informaciones que son características de los productos almacenados.

  1. 1
    Identificación del Producto: Codificación de uso interno y los proveedores que lo suministran.
  2. 2
    Las referencias a la gestión de inventarios: La existencia mínima y máxima que se debe observar, el punto de pedido, el stock de seguridad y el plazo de entrega del proveedor.
  3. 3
    El criterio de valoración utilizado: Promedio ponderado, PEPS, UEPS.
  4. 4
    La descripción y el registro cronológico de los movimientos de las existencias: entradas, salidas y existencias, así como la especificación del proveedor para compras (entradas) y del cliente para las ventas (Salidas). Ver modelo:
Tarjeta de Activo Fijo

Es un documento o tarjeta que muestra individualmente un activo (Vehículo, computadoras, edificios, etc.), que tiene encabezado o parte introductoria donde aparecen las características generales del bien y la parte inferior aparece el cuerpo o tabla de depreciación. Ver modelo:

Hasta aquí con el tema de hoy Documentos Mercantiles Corrientes para la Contabilidad 2, te invito a que lo compartas con tus amigos de Facebook pulsando clic en el botón compartir:

Te saluda,

Roger Perez - Aplica Excel Contable

Articulos Relacionados

Descubre El Transcurso Evolutivo de la Partida Doble

La Visión Científica de la Contabilidad-2

La Visión Científica de la Contabilidad y las Procreaciones

El Origen del Conocimiento Contable y su Evolución-2

Roger Perez


Your Signature

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>